TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

IMPULSA SEFOA LA CREACIÓN DE “FARMACIAS VIVIENTES”

  

*Busca preservar la cultura del ahorro e impulsar el cultivo de plantas medicinales

 

 

El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), inauguró una farmacia viviente que cuenta con al menos 95 plantas medicinales.

 

 

A través de los programas de la Dirección de Desarrollo Rural, que brindan capacitación a las y los pequeños productores, les dan valor agregado a sus cultivos.

 

 

El titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal mencionó que este tipo de acciones fomenta la cultura de producir medicinas propias como lo hacían tradicionalmente las familias tlaxcaltecas, por lo que agregó que es necesario rescatar estas plantas y darlas a conocer a las nuevas generaciones.

 

 

Comentó que mediante el Programa de Agricultura Urbana, atienden a las pequeñas productoras para preservar la diversidad de medicinas terapéuticas elaboradas con plantas y darles un valor agregado a través de la transformación, además de desarrollar la cultura del ahorro con mecanismos financieros sencillos y operables.

 

 

En tanto, Alicia Santos Rodríguez, representante de la farmacia viviente “Xolocotzi” del grupo “Tlalli”, aseveró que el objetivo del proyecto es contar con un espacio didáctico para promover el rescate de saberes de los usos medicinales de las plantas y transformarlos, sumado a que agregarán más especies.

 

 

De esa forma, el gobierno del estado, a través de la Sefoa, implementa servicios de capacitación y asistencia técnica enfocados en el modelo de desarrollo comunitario con productores, promueve la creación de estrategias productivas e implementa eslabones como es el de salud y ahorro en los procesos de acompañamiento.