MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

ARTESANA TLAXCALTECA GANA PREMIO CONMEMORATIVO "BICENTENARIO"

* El Gran Premio Nacional de Arte Popular es el certamen artesanal más importante de México

 

En representación de Tlaxcala, la artesana Mary Isabel López Carpinteyro fue galardonada con el Premio Conmemorativo "Bicentenario" en la XLVI edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021, que se realizó en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. 

 

La artesana, originaria del municipio de San Juan Ixtenco, participó con una pieza denominada "Dechado Otomí", que se trata de un bordado con Águila Bicéfala de Rescate del año 1860, así como Águila de la República Mexicana, tórtolas, montaña Malintzi y animales de la región.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, llevaron a cabo la ceremonia de premiación. 

 

El acto fue presidido por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; en representación de las y los creadores, Mary Isabel López Carpinteyro, ganadora del Premio Conmemorativo “Bicentenario” y Cristian Antonio Rodríguez Cervantes, ganador del Galardón Presidencial.

 

En su intervención, la artesana expresó que esta distinción le genera múltiples emociones, alegría, satisfacción y una gran responsabilidad por representar a los millones de artesanos que existen en el país, ya que como ella son portadores del Patrimonio Cultural que les han heredado sus ancestros. De igual manera, agradeció al Gobierno del Estado de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por el gran apoyo que ha recibido el sector artesanal en la entidad en estos meses de su gestión. 

 

 

Por último, agradeció a nombre de todos los artesanos a los que le tocó representar, por este reconocimiento a su trabajo, por hacerlos visibles y por fomentar el respeto a su cultura.

 

 

El Gran Premio Nacional de Arte Popular es el certamen artesanal más importante de México, que reconoce a creadores en la maestría del uso de la técnica, los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, así como fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.