TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CRECIMIENTO POBLACIONAL EN LA ZONA PUEBLA- TLAXCALA EL 2º MAYOR EN MÉXICO

La tasa de crecimiento poblacional en la región Puebla Tlaxcala fue de 70% en 20 años; es la cuarta más poblada a nivel nacional de acuerdo a la Cesop. 


Por Naye Vélez

Del 2000 al 2020, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala fue la segunda con mayor crecimiento poblacional con un 70 por ciento, al pasar de un millón 885 mil 321 a 3 millones 199 mil 530 habitantes. Además es la cuarta más poblada del país.


Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en su carpeta informativa ¿Cómo se vive hoy en las metrópolis mexicanas?


En el caso de Puebla-Tlaxcala, este estudio indicó que cuenta con una población total de 3 millones 199 mil 530. De ese total, el 30.9 por ciento es población sin derechohabiencia; 2.8 por ciento de los habitantes de 15 años y más es analfabeta y el 3.7 por ciento tiene alguna discapacidad.


De acuerdo con este estudio, entre las diez zonas metropolitanas más pobladas del país, aquellas que registraron los mayores crecimientos poblacionales en un periodo de 20 años fueron la de Querétaro con 102 por ciento, Puebla-Tlaxcala con 70 por ciento, Tijuana con el 69 por ciento, posteriormente las metrópolis de Toluca y de Monterrey, que crecieron en igual porcentaje, 62 por ciento.


Añadió que existen cuatro zonas metropolitanas de muy alta concentración poblacional, de mayor a menor son el Valle de México (21 millones 804 mil 515), Monterrey (5 millones 341 mil 171), Guadalajara (5 millones 268 mil 642) y Puebla- Tlaxcala (3 millones 199 mil 530) que reúnen 27 por ciento de la población total del país.


Falta de servicios básicos en viviendas. 


De manera general se señaló que en territorio nacional hay 74 zonas metropolitanas que comprenden 417 municipios, las cuales actualmente tienen más de 80 millones de habitantes, por su gran población se presentan conglomerados con falta de servicios en viviendas.


En este tenor, la investigación indicó que el Valle de México figura en la lista de ciudades de nuestro país con alta concentración de población, la cual se ha expandido de forma desordenada y alberga a los suburbios empobrecidos y grandes, con insuficiencias de habitabilidad y falta de servicios básicos por su localización en terrenos de riesgo o debido a sus construcciones precarias.


Por ello, el Cesop puntualizó que el Valle de México figura en la lista de metrópolis con suburbios empobrecidos más grandes en el ranking mundial de espacios metropolitanos.


El Cesop concluyó que la importancia de estudiar estas zonas del país se debe a que son territorios de alta diversidad y una de las principales características es la fuerte desigualdad y marginación de sus habitantes, así como la falta de recursos para el desarrollo.