TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

COLAPSAN DOS ESTRUCTURAS POR LLUVIAS EN TETLANHOCAN Y TOTOLAC

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que hasta este momento no se han detectado incidencias por las intensas lluvias, aunque ya se presentó el desplomé de dos bardas en los municipios de Tetlanhocan y Totolac. 


Por Naye Vélez 


Con la llegada de la temporada de lluvias al estado de Tlaxcala, se han reportado algunos incidentes a consecuencia de los temporales, entre ellos el desplomé del muro del puente “Zaragoza” en Tetlanhocan, la caída de una barda en la localidad de Tepeticpac y algunas  inundaciones de viviendas en la comunidad de Aztama en Teolocholco. 


A pesar de este saldo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha informado que hasta el momento no se han presentado incidencias y no se tienen detectadas zonas de riesgo en los municipios que pudieran presentar problemas a consecuencia de las precipitaciones pluviales. 


A través de redes sociales, vecinos de los municipios de Tetlanhocan, Totolac y el Carmen Aztama alertaron de los estragos que causaron las lluvias a algunas estructuras; así como el reblandecimiento del suelo; lo que potencialmente puede provocar accidentes. 


El primer caso se dio en Tetlanhocan, con el desplomé del muro del puente vehicular “Zaragoza” del barrio de Jesús Xolalpan. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil para acordonar la zona y verificar los daños en dicha vialidad. 

Posteriormente, en la comunidad de Tepeticpac en Totolac, vecinos alertaron sobre el desplome de la barda que detiene el puente que colinda con barranca y con la telesecundaria de esta localidad. Los habitantes de la zona refirieron que solo se colocó una cinta de peligro y ninguna autoridad se ha presentado a evaluar los daños o el riesgo que representa para los vecinos la caída de esta estructura. 


En Teolocholco, vecinos asentados en la localidad de El Carmen Aztama reportaron a través de redes sociales inundaciones en sus viviendas y en las principales vialidades del municipio. Los afectados refirieron que el agua llegó hasta un metro al interior de sus casas, dañando sus pertenencias, no obstante, ninguna autoridad se acercó para ayudarles.


A pesar de estas eventualidades, la Coordinación de Protección Civil no ha reportado el saldo real de las lluvias, ni ha emitido información puntual sobre las zonas del estado que presentan riesgos potenciales por las lluvias, que continuarán intensificandose en todo el territorio estatal.a