TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DEDICA LOTERÍA NACIONAL SORTEO A CACAXTLA- XOCHITÉCATL


Telemedios MX

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que la Lotería Nacional dedicó su sorteo superior número 2671 a la Zona Arqueológica de Cacaxtla- Xochitécatl, y contó con un total de 51 millones de pesos en premios.

 

La dependencia estatal detalló que este espacio representa a una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico de Mesoamérica, además de que su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacán y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

 

En su oportunidad, Yuriria Estela Robles Aguayo, Subgerente de Relaciones Públicas, destacó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del sorteo se recuerda a Cacaxtla-Xochitécatl, que se encuentra ubicado al sur de Tlaxcala, y detalló que la palabra “Xochitécatl” significa el habitante o el nativo de Xochitlán, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”.

 

Robles Aguayo resaltó que los estudios sobre “Xochitécatl” demuestran que se consideró como centro ceremonial orientado hacia un culto de la fertilidad y la propiciación de lluvias, símbolos transmitidos a través de la imagen femenina.

 

Mientras que Cacaxtla, estuvo poblado por grupos Olmecas Xicallancas, compuestos por tres etnias: nahuas, mixtecos y cho-popolocas, que al parecer provenían de Campeche, los cuales se situaron en este lugar estratégico para el comercio, pues es el tránsito de la Costa del Golfo hasta el Altiplano central mexicano, además de que la palabra náhuatl, “Cacaxtli” significa: canasta para transportar mercancías y productos.

 

“Las edificaciones más importantes son: El edificio de las columnas, de planta circular y única de este tipo en el área explorada de Cacaxtla; El Palacio, El patio de los altares, El cuarto de la escalera, con los restos más antiguos de pintura mural del 600 a. de C., El templo de Venus, que identifica la aparición del caracol cortado transversalmente, que es una representación del ojo estelar, relacionado con Venus, El templo rojo, contiene dos murales alusivos a la fertilidad de la tierra, el agua y la muerte”, expresó.

 

Finalmente, la Subgerente de Relaciones Públicas reconoció que la suma de los elementos iconográficos en los murales correspondientes a la influencia maya, en su mayoría, otros de la cultura totonaca, sumando elementos teotihuacanos, zapotecos y náhuatl, dan testimonio del extraordinario intercambio comercial y cultural que se dio en Mesoamérica.

 

Cabe señalar que el sorteo estuvo encabezado por Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Gerente de Sorteos, en representación de Margarita González Saravia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional.

 

Además, el Sorteo Superior número 2671 contó con un total de 51 millones de pesos en premios, el Premio Mayor de 17 millones de pesos correspondió al billete número 28851, ambas series fueron dispuestas para su venta en Monterrey, Nuevo León.

 

El segundo premio de un millón 440 mil pesos, correspondió al billete número 39265, la primera serie fue dispuesta para su venta en León, Guanajuato, la segunda serie fue remitida para su distribución en Tijuana, Baja California.

 

Además, los reintegros correspondieron a los números 1 y 5.