TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REGISTRÓ TLAXCALA 303 INCENDIOS FORESTALES EN 2019

Ana Sánchez 
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante 2019 Tlaxcala registró 303 incendios forestales, con una superficie de tres mil 352.95 hectáreas afectada, de estas 132 hectáreas fueron de arbolado nuevo y 37.5 de arbolado adulto, informó Julián Pérez Ríos, suplente legal de la gerencia estatal.
El funcionario detalló que la superficie arbustiva, fueron 744. 65 hectáreas las afectadas; herbáceo (pastos de rápida generación) dos mil 62.45; hojarasca 369.80 y de suelo orgánico seis hectáreas.
Los municipios más afectados fueron, Huamantla y Zitlaltepec con 38 incendios cada una; Tetlanohcan y Chiautempan con 37; Teolocholco 28; Mazatecochco 19; Tlaxco y Contla con 14; Tetla con 12; Ixtenco y Nanacamilpa 9 eventos cada uno.
En 2019 se registraron 40 incendios más que 2018, “tenemos temperaturas altas y muy poca humedad, en este diciembre no hubo lluvias invernales y las temperaturas hacen que se vayan desecando los pastos y los pongan disponibles para hacer combustible, por lo que a la hora de que se presente una chispa o flama con el combustible y el oxígeno se genera un incendio forestal”, explicó.
Por ello invitó a los agricultores a no utilizan el fuego para hacer limpieza de sus terrenos, pues suelen hacerlo de manera no controlada o responsable, lo que llega a provocar que el fuego avance hacia los bosques.
En caso de que se realice una quema controlada recomendó hacerlo durante las primeras horas del día cuando la temperatura es baja y no hay presencia de vientos fuertes que puedan desviar el fuego.
“Para nosotros la temporada critica es del 15 de enero al 30 de julio, ya que cuando empiezan las lluvias el riesgo se minimiza.
Al respecto precisó que trabajan coordinadamente con las tres brigadas de ecología del estado y por parte de la Conafor son seis brigadas localizadas en Huamantla, San José Teacalco, Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan y Nanacamilpa.
Julián Pérez Ríos citó que 2019 registró el primer incendio el martes 7 de enero, mismo que se presentó en el predio "San Luis" del parque nacional Malinche donde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Coordinación General de Ecología (CGE) trabajaron para mitigar el fuego, el cual afectó cuatro hectáreas de pastizales debido a una fogata mal apagada.