TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

RECIBE CASA DE LA SAGRADA FAMILIA A 800 MIGRANTES




Ana Sánchez
En lo que va del año la Casa de la Sagrada Familia ha recibido a cerca de 800 migrantes, así lo informó el encargado del refugio, Elías Dávila Espinoza, al respecto afirmó que pese a las políticas federales en materia de migración y a los operativos de la Guardia Nacional (GN) para impedir la entrada al país de migrantes centroamericanos, el paso de indocumentados se mantiene.
Dávila Espinoza refirió que "a pesar los operativos de seguridad que mantiene la GN en la frontera sur de nuestro país, esto no ha impedido que los migrantes que viajan solos, sigan su paso por México y son ellos los que llegan a esta localidad, pero no están interesado en quedarse en Tlaxcala ni en el país, ya que su objetivo es llegar a Estados Unidos”.
El responsable del refugio indicó que los operativos de la GN, han afectado directamente a las caravanas que buscan salir de los países centroamericanos, "los que viajan sin acompañantes son los que más se arriesgan, ya que durante su trayecto son detenidos y repatriados o en su caso sufren amenazas de algunas corporaciones policiacas".
Dávila Espinoza afirmó que el paso de indocumentados se ha mantenido, “huyen por la situación económica que se mantiene en sus lugares de origen; no obstante se han encontrado con esta barrera que se da debido a la presión de Donald Trump a México en el incremento de aranceles".
El activista dijo que los intensos fríos no limitan a los migrantes “la mayoría que viaja en el tren pasa a este albergue para alimentarse, refugiarse una o dos noches y continúan su viaje, es lamentable que en la frontera con el país norteamericano lo primero que se violenta son los derechos de estas personas”.
Actualmente la Casa del Migrante al día atiende de 50 a 70 migrantes, en su mayoría hombres, mujeres y menores de edad, a quienes se les brinda atención médica, alimentos, un lugar para asearse, descansar y para continuar su viaje se les otorgan cobijas y alimento.
Dávila Espinoza fue tajante en señalar que pese a las amenazas que ha recibido el albergue de migrantes en Apizaco, “el trabajo de este lugar se mantiene y seguirá, por ello el llamado al ciudadano a ser solidario con quienes emigran, así como nosotros exigimos se respete a nuestros hermanos mexicanos”.