PIDE CEDH CAUTELA EN “OPERATIVO MOCHILA”
Ana Sánchez
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, pidió cautela en la aplicación del denominado “Operativo Mochila”, si bien dijo que este no es violatorio de los derechos humanos, siempre y cuando exista la autorización de los padres.
El funcionario afirmó que “operativo mochila” debe iniciar desde casa, donde los padres de familia o tutores sepan lo que portan sus hijos diariamente a sus centros escolares, para evitar algún incidente como lo ocurrido en ciudad de Torreón en días pasados.
En caso de que alguna institución educativa desee realizar algún operativo, el ombudsman se pronunció porque exista la expresa autorización de los padres de familia, “el operativo mochila no es violatorio de derechos humanos, siempre y cuando los padres de familia den la autorización y en todo caso para evitar que se violente al alumnado”.
Al respecto expuso que se debe ser cauteloso, para no violar el derecho a la vida privada, por ello es que deben saber cómo realizar la revisión por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y no violentar a los menores de edad.
Reiteró que es en el hogar donde debe iniciar la prevención, “En muchas de las ocasiones en casa no se tiene ese cuidado, se pierde el respeto a los demás, pero para lograr que haya mayor seguridad dentro de las instituciones, es necesario que se solicite el permiso a los padres para que se aplique la revisión y así evitar altercados o malos entendidos”, sentenció.