TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LO QUE DEBES SABER DE LA VARIANTE DELTA DEL COVID-19 QUE YA ESTÁ EN TLAXCALA

La Secretaria de Salud confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en territorio estatal, lo que ha puesto en alerta a los tlaxcaltecas sobre la letalidad de esta nueva cepa del virus SARS-COV2, aquí te explicamos lo que debes saber de esta variación y que medias tomar. 


Por Naye Vélez

La variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas en México por su tendencia a volverse global en comparación con otras cepas. Recientemente, el secretario de salud de Tlaxcala advirtió que ya se detectó el primer caso de esta variación del virus en territorio estatal. Se trata de un paciente que está siendo atendido en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores de Estado (ISSSTE). 


Ante este panorama existe varias  interrogantes, entre ellas, ¿cuál es su riesgo real?, ¿es más letal?, ¿desafía a las vacunas? Aquí te lo explicamos. 


De acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, Delta, la variante identificada por primera vez en India a finales del 2020, cuenta con una mayor transmisibilidad respecto a otras variantes del nuevo coronavirus.


Dicha variante genera una gran carga de virus en un corto periodo de incubación, por lo que las personas, al tener una gran cantidad de virus en el tracto respiratorio, pueden infectar a más individuos tan solo unos pocos momentos después de haberse infectado.


Por otro lado, la breve incubación también hace que el rastreo de contactos se vuelva más difícil.


Hay datos también que apuntan a un mayor riesgo de hospitalización ligado a esta variante, pero las certezas aún están por llegar. Tampoco se sabe con seguridad aún si se relaciona con una mayor virulencia.


Adicionalmente y no menos importante, las vacunas actuales parecen ser menos efectivas contra la variante Delta después de una sola dosis. Según un estudio del PHE (Public Health England) reciente, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue solo un 33 por ciento efectiva contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta tres semanas después de la primera dosis.


¿Hay motivos para la alarma?


De momento no. Recordemos que ha habido (y habrá) bastantes más variantes del SARS-CoV-2. Y que con todas se habló de capacidad “de escape vacunal”, pero al final con ninguna se materializó tal cosa.


Por el contrario, sabemos que las vacunas funcionan bien con pauta completa para absolutamente todas las variantes conocidas. Se ha visto en Reino Unido, donde la Delta es mayoritaria. Tras dos dosis (+14 días) la efectividad asciende al 96 por ciento en el caso de la vacuna de Pfizer y al 92 por ciento en el caso de AstraZeneca.


Por tanto, la prontitud con la que vacunemos al mayor número de personas, incluyendo los más jóvenes, es vital para evitar fallecimientos por la variante Delta y por cualquier otra, ya que las vacunas de las que disponemos, con pauta completa en el caso de aquellas de doble dosis, ofrecen una alta protección.


Además, vacunar reduce la circulación de virus. De hecho, datos recientes confirman que el hecho de no vacunarse duplica el riesgo de contagio dentro de los hogares. Es más, proporcionan una inmunidad que parece a día de hoy muy duradera en el tiempo.