TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DESPUÉS DE 3 AÑOS DE REZAGO, CEDH RETOMA RECOMENDACIÓN PARA IAIP

Marlene Alonso Meneses, ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública interpuso una queja en 2018; sin embargo, es hasta el día de hoy que la comisión retoma el expediente debido a las omisiones del anterior Ombudsperson. 


Por Naye Vélez

Con más de tres años de rezago, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) retomó el proyecto de recomendación interpuesto por la ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, en el que expuso ser víctima de violencia de género e institucional por parte de dos integrantes del instituto. 


David Cabrera Canales y José  Francisco Morones Servín -ambos comisionados del IAIP- fueron señalados por Alonso Meneses por ejercer en su contra acciones discriminatorias por razón de género, ofensas, daño psicológico y moral; así como la violación a sus derechos humanos, políticos, institucionales y laborales. Esta queja fue interpuesta por la agraviada en el año 2018, cuando Víctor Manuel Cid del Prado Pineda fungía como presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal. 


Jakqueline Ordoñez Brasdefer, actual titular del órgano garante, señaló que este proyecto de recomendación fue entregado el día de ayer ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y personalmente a los involucrados que aún desempeñan funciones en dicho organismo. La titular de la CEDH reconoció que se cometieron sistemáticamente actos discriminatorios y violencia de género en contra de la agraviada y como tal, se le tiene que garantizar la reparación del daño en su calidad de víctima. 


Por su parte, Marlene Alonso Meneses expuso que fue afectada en su honor y su persona por una institución pública y ahora el interponer esta recomendación resulta un gran precedente para el estado en materia de defensa de los derechos de las mujeres en las esferas de poder. 


La presidenta de la CEDH explicó que la demora para dar seguimiento a este expediente se debió a que el proyecto estaba presentado pero no fue aprobado por el anterior titular de la CEDH. Por ello, una de las primeras acciones al asumir la presidencia fue la de actualizar el proyecto de recomendación y presentarlo bajo otros criterios. 


Bajo esta misma situación, dijo, se encuentran alrededor de ocho expedientes, que continúan rezagados y que ya están siendo analizados para presentarlos a la brevedad. Estos tienen que ver, principalmente con quejas en materia de seguridad pública y otras dependencias gubernamentales, las cuales se irán desahogando de acuerdo a su importancia.