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TRAS RESULTADOS ELECTORALES QUEDAN EN RIDÍCULO ALGUNAS ENCUESTADORAS


Telemedios MX

Rafael Salas Vázquez

 

Durante meses los tlaxcaltecas tuvimos que soportar la funesta injerencia de estas cuatro empresas que se dedican a hacer estudios demoscópicos: Arias Consultores, Massive Caller, México Elige y C&E. Esas empresas se la pasaron pregonando que Anabell Ávalos ganaría la elección, incluso aseguraron que iría muy por encima de Lorena Cuéllar, sin embargo, ahora con los resultados en la mano queda claro que son empresas de muy mala calidad, con pésimas metodologías y nada profesionales.


Esas empresas decidieron jugar el papel de mercenarios de la contienda, vendiéndose al mejor postor, prostituyendo su imagen y al final, quedando en ridículo. ¿Habrá valido lo que les hayan pagado los del PRIAN? ¿Tanto desprestigio se puede compensar con unos centavos? Esas empresas jamás podrán volver a ser recibidas en Tlaxcala pues ya perdieron toda la credibilidad de la sociedad. Quedaron quemados y exhibidos como unos sicarios electoreros.


Lo grave de esto es que hicieron mucho daño, pues confundieron a algunos tlaxcaltecas. Incluso violaron las leyes electorales, pues recordemos que desde hace años el INE ha impulsado múltiples regulaciones[1] precisamente para mantener un buen nivel y evitar el uso faccioso de la las encuestas. La legislación electoral obliga a las casas encuestadoras a agremiarse, pues así se establecen ciertos estándares para todos los miembros, en este caso, deben afiliarse a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública AC. (AMAI), cuyos objetivos principales son:


·         Impulsar la creación de lineamientos de buenas prácticas, códigos de actuación profesionales y otras formas de autorregulación y ética de negocios de nuestra industria.

·         Proteger el derecho de privacidad de los informantes y la confidencialidad de la información para la toma de decisiones.

·         Promover el mejor uso de la inteligencia comercial y la administración del conocimiento para los negocios y asuntos públicos en México.

·         Fomentar la profesionalización de la cadena productiva mediante la creación de Campus AMAI, como entidad de capacitación y certificación[2].


Bueno, pues resulta que Arias Consultores, Massive Caller, México Elige y C&E no son parte de la AMAI[3], en consecuencia, no siguen ningún parámetro ni estándar y ello demuestra lo inexacto de su pronóstico, lo errado de su actuar y la mala fe con la que pretendieron engañar a los tlaxcaltecas.


Esas empresas son una vergüenza, no merecen más que una gran patada en el trasero. No podrán jamás borrar en la memoria de los tlaxcaltecas su mezquindad y ambición. Lo único bueno de esto es que esas empresas se quitaron la máscara, pero lo mejor es que el pueblo tlaxcalteca demostró que no cae en esas trampas diseñadas por Gisela Rubach. Las pócimas electoreras de Gisela Rubach no tuvieron impacto en Tlaxcala. El pueblo de Tlaxcala es mucha pieza para esas artimañas y baratijas politiqueras. Los tlaxcaltecas hicimos historia de nuevo y Lorena Cuéllar ganó.