TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

COLECTIVOS EN DEFENSA DE LA MALINCHE ENTREGARON PLAN DE TRABAJO A AUTORIDADES AMBIENTALES

Representantes del movimiento “Pueblos Unidos por la Montaña Malinche” pidieron dentro de su plan de trabajo, respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas asentadas en las faldas de la montaña y su inclusión en las acciones de conservación. 


Por Naye Vélez

Esta mañana, integrantes del colectivo “Pueblos Unidos por la Montaña Malinche” entregaron el plan de trabajo para el saneamiento y conservación de la zona boscosa Matlalcueyetl y sus comunidades aledañas a autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


La presidente del Comité de Vigilancia y Sanidad Forestal de San Bartolomé Cuahuixmátlac en Chiautempan, Dulce Hernández, refirió que este plan de trabajo plantea acciones concretas para salvaguardar los recursos naturales de la montaña, los cuales se han visto severamente afectados por diversas problemáticas, principalmente la plaga de gusano descortezador.


La activista explicó que este plan fue diseñado en conjunto con autoridades ambientales, tanto locales como del ámbito federal, entre ellas la Semarnat, en una mesa de trabajo celebrada el pasado 27 de mayo.


Los integrantes de este movimiento en defensa de la Malinche se reunieron en las oficinas de la dependencia federal para hacer entrega del documento, con el objetivo de llegar a acuerdos con las instancias gubernamentales y dar continuidad a los diálogos para crear estrategias de conservación.


Dentro de los acuerdos que se pretenden establecer, se encuentra el respeto a los derechos de las comunidades indígenas que habitan en las faldas de la montaña y el apego a los usos y costumbres de sus habitantes para tratar los problemas ambientales que aquejan sus tierras.


Las dependencias que se integrarán a estas mesas de trabajo son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), del Parque Nacional La Malinche (PNM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría del Bienestar.


Los activistas mencionaron que su plan de trabajo contempla de forma integral la situación socioambiental que se vive en las comunidades aledañas a la montaña. Este diagnóstico está pensado para ejecutarse a corto y mediano plazo; pensando en acciones inmediatas para comenzar a combatir las diversas problemáticas ecológicas qque se presentan en la zona natural protegida Malinche y las localidades asentadas en sus faldas. 


Los municipios que tuvieron representación en esta reunión comprenden Chiautempan, San Pablo del Monte, Tetlanhocan, Teolocholco, Acuamanala, Papalotla y los comités comunitarios de San José Teacalco e Ixtenco.