TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICƍA Y NOTA ROJA

[PolicĆ­a y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REPORTAN BARES Y RESTAURANTES NULAS GANANCIAS POR 10 DE MAYO

La lenta remodelaciĆ³n de la Plaza de la ConstituciĆ³n y la crisis sanitaria fueron factores determinantes para que el sector viera nulas ganancias durante los festejos de dĆ­a de las madres, reconociĆ³ el presidente de la Arbat, Abel CortĆ©s Altamirano. 


Telemedios MX

Por Naye VĆ©lez. 


El coordinador de la Arbat, Abel CortĆ©s Altamirano lamentĆ³ que este 10 de mayo, los comercios del giro de bares, restaurantes y cafeterĆ­as hayan presentado una nula expectativa de recuperaciĆ³n econĆ³mica, a pesar del cambio a semĆ”foro verde en la entidad.


El tambiĆ©n empresario reconociĆ³ que en aƱos anteriores, mayo era el segundo mes del aƱo en el que los restaurantes y bares recibĆ­an mĆ”s divisas extranjeras de connacionales que tienen por costumbre festejar a las mamĆ”s con una comida en familia. Esta tradiciĆ³n dejaba importantes ganancias a los prestadores de servicios alimenticios, sin embargo, a raĆ­z de la pandemia, esta dinĆ”mica cayĆ³ dramĆ”ticamente.


A partir de 2020, los festejos en restaurantes quedaron restringidos y las ganancias del sector presentaron perdidas millonarias. La expectativa de gasto de las familias consumidoras antes de la emergencia sanitaria ascendĆ­a a 2 mil pesos por familia, no obstante, para este 2021, la proyecciĆ³n bajo considerablemente, admitiĆ³ CortĆ©s Altamirano.


Para el festejo 2021, los 20 restaurantes que ofertaron menĆŗs especiales de dĆ­a de las madres, alcanzaron ganancias de 40 mil pesos al dĆ­a, lo que se traduce en apenas un millĆ³n de pesos de derrama econĆ³mica para el sector de alimentos y bebidas, refiriĆ³ CortĆ©s Altamirano.


A pesar del aumento de la movilidad y la flexibilizaciĆ³n de las medidas de aforo en los locales comerciales, el sector reportĆ³ nulas ganancias de este esperado dĆ­a. Esta baja en las ventas, dijo el coordinador de la Arbat, se atribuyeron principalmente a los trabajos de remodelaciĆ³n que se desarrollan en el centro histĆ³rico de Tlaxcala, lo que obligĆ³ a las familias a buscar otras alternativas para celebrar a las madres en su dĆ­a.


Por ello, Abel CortĆ©s exhortĆ³ a las autoridades estatales a agilizar las labores de remodelaciĆ³n de los parques y plazas, para asĆ­ evitar mĆ”s pĆ©rdidas para el ramo, que ha sido severamente afectado econĆ³micamente durante la pandemia.