MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

"SUPÉRATE" INICIA ENTREGA DE PAQUETES DE HIDROPONÍA A FAMILIAS BENEFICIARIAS

 

A través del cultivo de hortalizas y vegetales las familias fortalecen su economía y mejoran su alimentación familiar.

 

Telemedios MX

El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” inició la entrega de paquetes de hidroponía a familias beneficiarias de 13 municipios del estado, con la finalidad de que a través del cultivo y producción de hortalizas y vegetales fortalezcan su economía y mejoren su alimentación familiar.

 

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tania Lara Gómez, Jefa de Entrenamientos y Activos Productivos de “Supérate”, detalló que los apoyos buscan otorgar herramientas productivas a las familias inscritas al programa e incentivar la producción y cosecha de vegetales para autoconsumo y venta, con lo que se contribuye a la mejora de su economía.

 

Lara Gómez explicó que estas acciones forman parte de los siete componentes de "Supérate", y corresponden a la Transferencia de Activos para Desarrollar Actividades Productivas y Entrenamiento de Habilidades, ya que además de la entrega los beneficiarios reciben una capacitación para garantizar el adecuado manejo y operatividad del sistema.

 

En su oportunidad, Ada María Sánchez Conde, de 36 años de edad, beneficiaria de la demarcación destacó que con este sistema podrá producir y cultivar sus alimentos con alto grado de inocuidad y limpieza, y al mismo tiempo tendrá una economía sustentable pues podrá comercializar las hortalizas. 

 

En tanto, Nieves Tlilayatzi Cocoletzi de 57 años, habitante de la Sección Sexta, expresó su alegría y emoción por ser una de las beneficiarias en recibir este apoyo, pues ahora su familia gozará de una mejor nutrición y su economía se verá fortalecida con la venta de productos orgánicos.

 

Leticia Rugerio Hernández, de 37 años, vecina de la misma comuna, agradeció la oportunidad y el apoyo por parte de la Administración Estatal, ya que además de la entrega, también recibió asesoría personalizada para la producción de vegetales para consumo familiar y comercialización.   

 

Cabe destacar que en este sistema las familias pueden sembrar y cultivar diversas hortalizas de hoja entre las que se encuentran lechuga, acelga, espinaca, entre otras.

 

El sistema está conformado por seis tubos con cavidad para cultivar 42 plantas, una base tubular de soporte, una bomba de agua de circulación y una bomba de aspersión.

 

Como parte de la entrega, cada beneficiario recibe un paquete de sales minerales y sustrato, así como una variedad de semillas de hortaliza.

 

Asimismo, la entrega de estos sistemas de hidroponía continuarán en los municipios de: Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla, Nativitas, Zacatelco, Zitlaltepec y Calpulalpan.