TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

¿SABÍAS QUE PUEDES FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO A TRAVÉS DEL SUEÑO?

Dormir mínimo siete horas continuas, para poder producir Melatonina y así fortalecer nuestro sistema inmunitario.


Telemedios MX
 

Particularmente en estos tiempos de Covid-19, el sueño es un factor fundamental para hacer frente a esta emergencia sanitaria. La melatonina es una hormona que se libera en nuestro cuerpo durante la noche y específicamente, al dormir en la oscuridad, afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez.

 

El especialista recomendó dormir ocho horas diarias y no menos de siete horas. “Ésta es la clave, que al dormir no haya iluminación, que es la condición para que se pueda generar la melatonina durante el sueño. Por eso hay que dormirse a buena hora, pues la hormona alcanza su pico más alto, a la medianoche y después empieza a descender su liberación”, subrayó.

 

Algunos alimentos contienen melatonina y contribuyen a la calidad del sueño, los más comunes y de fácil alcance en nuestro estado se encuentran el maíz, arroz, la avena, la cebada, las nueces y los tomates, además hay otros alimentos que contienen grandes dosis de melatonina, entre los que figuran los huevos, lácteos, legumbres y frutos secos.

 

El especialista del IMSS sugirió evitar dispositivos electrónicos porque retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena, de este modo será más fácil la digestión; la recámara deberá estar pintada de colores claros, asimismo, restringió plantas y mascotas dentro de la habitación, todo esto, con el fin de conciliar un sueño reparador, sin interrupciones y que proporcione salud.

 

Por otro lado, el doctor Moncada Jiménez invitó a los padres y familiares vigilar los estados de sueño de los menores y adolescentes, ya que en algunos casos, el dormir en exceso es indicativo de depresión, ansiedad, estrés y/o evasión de la realidad.

 

“La falta de sueño está asociada con problemas en el hogar y la escuela, como son discusiones con los padres, problemas económicos, bullying escolar o altercados con algún docente, por lo que recomendó platicar con los niños a fin de que externen lo que sienten, y de este modo hacerlos sentir confortables y queridos”, detalló.

 

Dijo que al alterar los ciclos de sueño, los menores están irritados, no prestan atención a las clases y están cansados, lo cual se traduce en bajo rendimiento escolar y poco aprendizaje. Además recomienda identificar y tratar oportunamente algún trastorno del sueño que pueda interferir con el desarrollo cognitivo y emocional de niñas, niños y adolescentes.

 

Explicó el especialista que la falta continua de sueño se ha asociado estrechamente con hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión y ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, tasas de fertilidad más bajas, trastornos psiquiátricos y un sistema inmunitario más debilitado, que en las condiciones de vida actuales, implican un grave riesgo en caso de contraer el Covid-19.

 

Es por ello que el IMSS en Tlaxcala, invitó a tener un buen hábito para dormir a buena hora, tener un sueño reparador y permita a nuestro cuerpo liberar melatonina como uno de los mecanismos de defensa naturales, frente al Covid-19 y otras afectaciones a la salud.

 

Reiteró el especialista en salud que ante cualquier conducta o problema relacionado con el sueño y otras afecciones, las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social cuentan con los tratamientos y estudios necesarios para diagnosticar y brindar tratamiento oportuno.

 

“El sueño es salud, podemos estar sin comer un día, pero no sin dormir”, finalizó.