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SISTEMA INMUNE: DECTECTOR DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS AL ORGANISMO

Por: Ariadna Perez 
   Estamos viviendo, una de las principales crisis, en el sector salud, para muchos esto data ya de muchos años atrás, sin embargo no podemos negar que el COVID-19, nos ha evidenciado estas deficiencias, y también los malos hábitos alimenticios que hemos adquirido por años.

   No soy una experta en temas de salud, simplemente como a muchos de Ustedes, me interesa conocer la manera en que podemos ayudar a reforzar nuestro sistema inmune, primeramente les dejo la siguiente definición: “El sistema inmunitario consiste en una red de moléculas, células, tejidos y órganos que detectan a las sustancias extrañas al organismo y las destruyen”. La ciencia que se ocupa del estudio del sistema inmunitario es la inmunología.

Las siguientes recomendaciones fueron compartidas por los siguientes especialistas:

Dr. Jorge Iván Rodríguez Martínez, Médico por la Universidad Caldas Colombia

Dr. Marco Albuja, Reconocido especialista en medicina preventiva y curativa

  • Alimentación: Tener una dieta equilibrada y antinflamatoria basada principalmente en frutas y verduras, estas últimas entre más crudas mejor, para conservar sus nutrientes, consumir proteínas y carbohidratos de alta calidad biológica (lentejas, arroz integral, frutos secos).

  • Consumo de Vitaminas: Zing , vitamina C y vitamina D, haciendo la aclaración que deben tomarse bajo supervisión médica, en el caso de la vitamina D , 1 de cada 3 mexicanos presentamos deficiencia de vitamina D , la obesidad puede ser una de las razones, ya que ésta encapsula la vitamina D , en 1918 con el brote de la gripe española , hubo evidencia que al colocar a los enfermos al aire puro y recibir los rayos de sol, los pacientes presentaron mejoras en su sistema inmune , en la actualidad el exponernos al sol, por demasiado tiempo no es tan recomendable , por esta razón , la importancia de acercarse con su médico de confianza que les recomiende las dosis de vitamina D recomendable. 

  • Actividad Física: Al menos 20 minutos diarios, el sedentarismo debilita nuestras defensas.

  • Sueño reparador: Crearse el hábito de dormir a más tardar a las 10:00 pm., y si no es posible al menos no dormir menos de 6 horas.

  • Mentalidad Positiva: Identifica tus emociones e intenta ayudarte con ejercicios de respiración, dejando ir el estrés, depresión, ansiedad , tristeza que debilitan nuestro sistema inmune , ten cerca tu circulo de apoyo , familia, amigos , psicólogo, psiquiatra.

  • Evita malos hábitos: Reduce el consumo de azúcar blanca, mantequilla, café, tabaco, alcohol, carne.

“Un Hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa”

(Hipócrates)