TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

APRUEBAN INICIATIVA DE MÉNDEZ SALGADO PARA DECLARAR AL MUÉGANO "PATRIMONIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO DEL ESTADO DE TLAXCALA"

Telemedios MX
El diputado local por el distrito X, con cabeceraen Huamantla, José María Méndez Salgado, presentó este día al pleno del Congreso de Tlaxcala la iniciativa para declarar como “Patrimonio Cultural y gastronómico del estado de Tlaxcala”, el tradicional muégano huamantleco.

Dicha propuesta se fundamenta en la Ley para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del estado de Tlaxcala, la cual tiene como principal objetivo apoyar la viabilidad, pructividad, competitividad y sustentabilidad de dichos organismos productivos de la economía local.

En su exposición de motivos, el legislador huamantleco expuso que otro sustento para presentar dicha iniciativa se basa en la Ley de fomento económico del estado de Tlaxcala, la cual establece entre otros lineamientos la promoción y apoyo a la competitividad de las empresas locales, así como la promoción de los productos industriales, artesanales y actividades culturales del estado de Tlaxcala.

De igual manera, el congresista apeló a los lineamientos de la Ley para el fomento y desarrollo del turismo del estado de Tlaxcala, que señalan el fortalecimiento del patrimonio histórico, cultural y ecológico de cada región del estado, como de cada municipio, con miras a incrementar el turismo y su ordenamiento regional y local.

Para fortalecer la propuesta, Méndez Salgado explicó que la elaboración de los dulces típicos huamantlecos se remontan a casi un siglo, pues fue en el año de 1938 cuando un tahonero loca, Aurelio Martínez Calva inició la elaboración de los panecillos que al paso del tiempo adquirieron carácter de tradicional en el municipio y la región.

De igual manera resaltó la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad que adquieren las microempresas dedicadas a la elaboración de este elemento gastronómico de la región oriente del estado de Tlaxcala, el cual se ha convertido en un referente turístico tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo tanto, Méndez Salgado aseguró que la preservación de esta tradición es un elemento para contribuir en el fomento y la preservación del empleo y por ende del bienestar social y económico de los habitantes de Huamantla.

Por tal motivo, el congresista declaró “de interés público, la salvaguarda, respecto de la “Tradición de los Muéganos Huamantlecos, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala”; en tanto que, esta Exquisitez Alimenticia, se constituye como patrimonio cultural de la gastronomía del Estado de Tlaxcala”.