TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

SESA Y COEPRIST SUPERVISAN CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS POR COVID-19 EN COMERCIOS

Telemedios MX 

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) verifican de manera permanente que negocios y comercios de la entidad cumplan con las medidas para prevenir contagios de Covid-19, además de brindar capacitaciones virtuales a los dueños de establecimientos.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales, detalló que existe una estrategia de verificación para constatar los aforos de los comercios y que sigan los lineamientos establecidos, como el acceso a alcohol gel, el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia entre personas, así como la colocación de tapetes sanitizantes y desinfectantes en la entrada de los establecimientos.

 

“Medidas tan simples como estas garantizan que las cadenas de contagio se rompan, eso es lo que estamos buscando de forma conjunta con la Coeprist” puntualizó.

 

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que la finalidad de la supervisión en comercios es garantizar la inocuidad al interior de los mismos, por lo que continuarán con las capacitaciones en conjunto con dependencias y ayuntamientos.

 

Flores Hernández informó que, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, se han otorgado 27 capacitaciones de manera virtual en beneficio de mil tres personas, entre personal de hoteles, conductores y prestadores de servicios turísticos, restaurantes, agencias de viajes, guías, artesanos, músicos, pueblos mágicos, directores de turismo municipal, museos y zonas arqueológicas, entre otros.

 

El funcionario estatal explicó que, al corte del cuatro de agosto, representantes de los 60 municipios han sido capacitados sobre el contenido e implementación de las medidas de seguridad sanitaria, se han aplicado dos mil 500 cédulas y visitado 52 municipios, mientras que Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Zacatelco han sido recorridos en tres ocasiones.

 

Entre las principales medidas que deben seguir los negocios destaca el contar con un comité o persona responsable del cumplimiento de los lineamientos, colocación de filtros sanitarios, realización de limpieza general, uso correcto del equipo de protección personal, disposición de artículos de limpieza para quienes estén en el establecimiento, gestión de capacitación con relación a Covid-19, respetar la distancia de 1.5 metros entre las personas y contar con medidas ante un posible caso de Covid-19 en el comercio.

 

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 25 personas recuperadas, 65 casos positivos más y 5 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales tres se registraron en hospitales de la SESA y dos en el IMSS.

 

El estado registra, hasta este momento, cuatro mil 824 casos positivos, 741 defunciones, 8 mil 139 casos negativos y 998 se encuentran en espera de resultados.

 

Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer la lista de los municipios con mayor número de defunciones por Covid-19, entre los que destacan Tlaxcala con 81, Chiautempan con 66, Apizaco 64, Huamantla 41, Contla 36, Zacatelco 31, San Pablo del Monte 27, Calpulalpan 25, Papalotla 24, Ixtacuixtla 19, Santa Cruz Tlaxcala y Totolac 17, Nativitas y Xaloztoc 14; Apetatitlán, Teolocholco y Tlaxco 13; La Magdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Tepetitla y Yauhquemehcan 12 y Panotla 11.

 

Además de un comparativo de los municipios con mayor número de contagios y con más defunciones, siendo Tlaxcala el municipio con mayor número de casos al registrar 811 y también con más defunciones al sumar 81.

 

“La comparativa entre el número de decesos y el número de casos positivos está ligada al número de habitantes, así como a la movilidad constante que mantienen algunos municipios del estado y la realización de actividades no esenciales como las reuniones masivas y fiestas” puntualizó el Secretario de Salud.

 

De igual forma se informó que se entregan kits de protección para personas en situación de vulnerabilidad, los cuales están compuestos por una careta, un cubrebocas, un frasco de multivitamínico, un tríptico de prevención de la salud, un cuadernillo y un jabón, de los cuales se han entregado hasta el momento 105.

 

Finalmente, el Secretario de Salud señaló que actualmente la SESA cuenta con 30 “Bridadas Cuídate”, las cuales podrían duplicarse al finalizar el año para fortalecer la cobertura de atención a la población.

 

Las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 58 mil 85 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 8 mil 766 visitas domiciliarias, 5 mil 626 tomas de PCR, 3 mil 250 seguimientos presenciales, 6 mil 831 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 971 tratamientos entregados, 18 mil 812 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.