TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LA NOCHE QUE NADIE DUERME ES PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO DE TLAXCALA




Isabel AQUINO 

“La Noche que Nadie Duerme” es la celebración religiosa más importante de  Huamantla, en el estado de Tlaxcala, México. Declarada como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Tlaxcala y Patrimonio Artístico y Cultural de Huamantla, por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Huamantla, en reconocimiento al esfuerzo comunitario que da origen a una celebración nocturna en la que se tapizan siete kilómetros para la procesión de la Virgen de la Caridad.

En esta fiesta eclesiástica se celebra del 14 al 15 de agosto, fecha en la que los pobladores hacen gala de su tradición en el arte ornamental, al transformar su ciudad en un museo de arte vivo.


Y es que en cada alfombrado se condensan generaciones de tradición de innovación, encuentros que ayudan a comprender que las tradiciones son el principal valor que poseen los huamantlecos, en un mismo lenguaje: el del amor, respeto y gratitud.

Manifestaciones de una nueva cultura con identidad propia, que testimonia la grandeza de nuestros valores, tradiciones y significados expresados a través de iconografías que reflejan el sentido de apropiación e identidad de la sociedad.

Diferentes técnicas, materiales y todo lo que alcanza la imaginación para recrear un jardín, es lo que logran los alfombristas al entregar sus obras, cuya manifestación se refuerza con valores propios.

A pesar de que esta noche no habrá procesión, por la pandemia, el fervor de los huamantlecos está intacto, para vivir desde casa esta tradición que es única en México, a pesar de que se esté replicando en diferentes lugares.