TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

SUMAN “BRIGADAS CUÍDATE” MÁS DE 51 MIL ACCIONES PREVENTIVAS POR COVID-19

Telemedios MX

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que las “Brigadas Cuídate” han realizado, hasta el momento, 51 mil 444 acciones para contener la propagación de Covid-19; además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) ha verificado mil establecimientos para garantizar que cumplan las medidas preventivas específicas para su funcionamiento.

 

René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que, al corte del 20 de julio, las “Brigadas Cuídate” han entregado mil 566 tratamientos y realizado 7 mil 300 visitas domiciliarias, 4 mil 457 toma de muestras PCR, 2 mil 953 seguimientos presenciales, 6 mil 519 seguimientos telefónicos y 12 mil 69 rastreos telefónicos.

 

En conferencia de prensa, Lima Morales detalló que a través de la estrategia se han realizado 15 mil 880 acciones de promoción a la salud, 47 acciones en tianguis y se han emitido 21 certificados de defunción.

 

El titular de la SESA adelantó que, con el fin de entregar de una forma más puntual el tratamiento TNR4 se sumarán las tres jurisdicciones sanitarias del estado a los trabajos preventivos para intensificar la cobertura de las “Brigadas Cuídate” por todo el territorio estatal.

 

“Vamos a crecer más el número de brigadas para que las jurisdicciones sanitarias participen en esta acción y podamos entregar de una forma más puntual el tratamiento”, explicó.

 

El funcionario estatal abundó que al día de hoy se han beneficiado mil 821 personas con la entrega de tratamiento TNR4, de las cuales solo el 1 por ciento ha presentado complicaciones.

 

Como parte de la información que presentó la dependencia se dio a conocer que, en el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 63 personas recuperadas, 85 casos positivos más y 5 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales cuatro se registraron en la SESA y una en el Issste; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman tres que se registraron en el IMSS.

 

El estado registra, hasta este momento, tres mil 901 casos positivos, 551 defunciones, 6 mil 276 casos negativos y 843 se encuentran en espera de resultados.


Del total de casos positivos, dos mil 53 se han registrado en la SESA, mil 247 en el IMSS, 421 en el Issste y 180 en otros espacios médicos.

 

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que personal responsable de salud de los 60 municipios ha sido capacitado en el contenido e implementación de medidas de seguridad sanitaria.

 

Flores Hernández detalló que al corte del 26 de julio, se espera que 27 demarcaciones hayan sido visitadas por el personal sanitario, las cuales concentran el 76 por ciento del total de casos de Covid-19 en la entidad, también se habrán visitado en dos ocasiones a los cinco municipios con mayor número de casos, mientras que hasta el día de hoy se habrán verificado mil establecimientos a través de la cédula que se implementó.

 

Entre las medidas específicas por establecimiento se encuentran para hoteles, restaurantes y estéticas, realizar reservaciones en línea, servicios de hospedaje y atención médica la limpieza exhaustiva y desinfección de instrumentos después de su uso, del mismo modo en gimnasios, peluquerías, estéticas y barberías la limpieza constante de la instrumentación e insumos.

 

Por otro lado, en panaderías y restaurantes se recomienda colocar barreras antiestornudos, en el caso de alimentos se pide la colocación de menús en pizarras o que implementen mecanismos digitales y finalmente en servicios de atención médica el uso indispensable de equipo de seguridad.

 

Asimismo, señaló que en coordinación con la Secretaria de Turismo, hasta el momento, a través de 19 capacitaciones de forma electrónica se han atendido a 623 personas con el tema “Medidas de Seguridad Sanitaria ante la Reapertura de Establecimientos” dirigido a hoteles, conductores de servicios turísticos, restaurantes, agencias de viajes y guías de turistas, entre otros.