TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

SESA RECIBE DONACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS PARA ATENDER PACIENTES CON COVID-19

Telemedios MX

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, hasta el momento, ha recibido más de 246 mil 200 insumos a través de donaciones que realizaron empresas privadas, políticos locales y asociaciones civiles para atender a pacientes con Covid-19 en la entidad y fortalecer la protección del personal médico.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales agradeció públicamente a nombre de la dependencia, de los trabajadores del sector y pacientes la entrega de los insumos, los cuales representan una ayuda valiosa para continuar la atención a la población.

 

El funcionario estatal explicó que la entrega de cubrebocas, caretas, batas aislantes, gel antibacterial y sanitizantes ha permitido continuar el trabajo diario de los profesionales de la salud.

 

"La responsabilidad social de diferentes sectores de la población contribuye a que la SESA tenga abasto de insumos y capacidad de respuesta", enfatizó.

 

Entre los benefactores que otorgaron insumos a la SESA destacan la empresa Adris S.A de C.V con 100 mil 815 piezas; Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. (Ferromex) con 69 mil 171 insumos; Iberdrola México otorgó 62 mil 550; Adriana Dávila Fernández donó siete mil 408 piezas; el Congreso del Estado dos mil 231; Canacintra dos mil 165; Owens Corning Planta Tlaxcala mil; un donador anónimo entregó 660 piezas y Toka Internacional S.A.P.I de C.V. se sumó con 200 piezas.

 

Entre los insumos que se donaron se encuentran 187 mil 760 cubrebocas, 13 mil 200 gorros, 13 mil 25 botas, 11 mil 925 caretas y goggles, 10 mil 846 batas, ocho mil 137 guantes, 980 overoles, 248 litros de gel antibacterial, 74 litros de sanitizante y cinco laringoscopios.

 

El 81 por ciento de los insumos recibidos se distribuyeron en hospitales y el 19 por ciento restante en jurisdicciones, centros de salud y programas.

 

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 27 personas recuperadas, 64 casos positivos más y 8 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales tres se registraron en hospitales de la SESA, dos en el Issste y tres en el IMSS; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman siete casos que fueron confirmados con posterioridad, de los cuales dos se reportaron en hospitales de la SESA, uno en el Issste y cuatro en el IMSS.

 

El estado registra, hasta este momento, cuatro mil 347 casos positivos, 650 defunciones, 6 mil 891 casos negativos y mil 302 se encuentran en espera de resultados.

 

Además, de acuerdo con la metodología actual, solo son considerados como recuperados los pacientes ambulatorios, esto debido a que las personas que son dadas de alta en unidades hospitalarias pueden continuar en proceso de recuperación en sus domicilios, por lo tanto, el total de recuperados es menor al presentado en semanas epidemiológicas anteriores.

 

De esta forma, suman dos mil 538 recuperados ambulatorios, 282 positivos activos y 650 defunciones.

 

El Secretario de Salud explicó que los principales sitios de contagio de Covid-19 son el transporte público con un 42 por ciento, sitios públicos con el 28 por ciento, domicilios con el 27 por ciento y otros espacios ocupan el tres por ciento.

 

Durante la conferencia de prensa se explicó que las manos deben ser higienizadas principalmente después de limpiar la nariz, toser o estornudar, tocar superficies fuera del hogar, al llegar al domicilio, tras tocar dinero o visitar un espacio público como el transporte, mercados o lugares de culto; antes y después de comer, así como cuando se cuida a una persona enferma antes, durante y después de tener contacto con ella.

 

También se presentaron algunas recomendaciones generales para el día a día como: estornudar o toser en el antebrazo o en un pañuelo desechable y eliminarlo, evitar tocarse la nariz, ojos o boca, debido a que las manos pueden estar contaminadas; al estar en la vía pública, utilizar alcohol gel para mantener la limpieza de las manos; al llegar a casa lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, así como mantener la distancia respecto de otras personas mientras se espera en paraderos, andenes o al interior del transporte.

 

Cabe señalar que hasta la fecha las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 54 mil 468 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 7 mil 984 visitas domiciliarias, 5 mil 141 tomas de PCR, 2 mil 953 seguimientos presenciales, 6 mil 519 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 817 tratamientos entregados, 17 mil 248 acciones de promoción a la salud y 48 operativos en tianguis, entre otras actividades.