TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CONOCE LAS OPORTUNIDADES QUE GENERARÁ EL T-MEC PARA TLAXCALA

Telemedios MX

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la videoconferencia sobre la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las oportunidades en materia económica para Tlaxcala y Puebla.

 

Durante el encuentro virtual promovido por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y la Secretaría de Economía Federal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que el tratado generará más oportunidades para que las Pymes y emprendedores tlaxcaltecas incrementen sus exportaciones y participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.

 

En su oportunidad, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal, dio a conocer que Tlaxcala cuenta con oportunidades de exportación de manera potencial en diversos rubros como la fabricación de equipos de transporte, de computación y accesorios, aparatos electrónicos y equipo de generación, prendas de vestir e industria química, entre otros.

 

Jorge Luis Vázquez Rodríguez resaltó que los aspectos positivos del T-MEC para la entidad son el aumento de la competitividad entre las empresas, la transparencia y seguridad a los empresarios para el fomento de nuevas inversiones en el país y el momento en el que entra en vigor.

 

Explicó que se han realizado visitas a Chicago, Connecticut, Nueva York y Los Ángeles con el objetivo de fortalecer la relación comercial con connacionales y que aprovechen las oportunidades de negocio que se les presentan.

 

El funcionario estatal subrayó la importancia del acompañamiento a sectores como artesanos innovadores, el sector textil y agroalimentario para que accedan de mejor manera a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

 

El titular de la Sedeco abundó que los principales sectores económicos de Tlaxcala son el automotriz, químico y textil y casi una tercera parte de las empresas manufactureras son exportadoras, de las cuales entre el 80 y 90 por ciento lo hacen a Estados Unidos o Canadá y pertenecen a las industrias automotriz, textil y del vestido, metal-mecánica, química, alimentos y bebidas, construcción, papel, plástico y del hule.

 

Finalmente, el funcionario estatal detalló que durante 2019, la entidad obtuvo un 6.5 por ciento de crecimiento económico posicionándose en el primer lugar a nivel nacional de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), además de alcanzar una cifra récord de Inversión Extranjera Directa con la captación de 344.4 millones de dólares; mientras que, de 2017 a 2019 se registró una inversión de mil 400 millones de dólares.

 

También, en noviembre de 2019 se alcanzó la meta de 104 mil empleos formales y la entidad se posicionó en el segundo lugar en el país de acuerdo al Índice de Paz en México.

 

En la videoconferencia participaron Gustavo Puente Orozco, Presidente de la Amsde y Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía del estado de Puebla.

 

Por parte del sector empresarial de Tlaxcala participaron representantes del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET) y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco); entre otros funcionarios.