TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

TIPO DE SANGRE Y GENES PODRÍAN RELACIONARSE CON RIESGO DE ENFERMAR GRAVEMENTE DE COVID-19

Telemedios MX
De acuerdo con el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, existe una variación considerable en el comportamiento de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, la cual podría determinar la existencia de pacientes infectados que enferman gravemente y otros que apenas muestren síntomas.
Según los expertos, esto podría estar relacionado con el tipo de sangre y una variación genética encontrada en los cromosomas 3p21.31 y 9q34.2.
El análisis del grupo sanguíneo que realizaron, mostró un mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer la COVID-19 en las personas con sangre tipo A, en comparación a otros tipos, mientras que para el grupo sanguíneo O había un efecto protector.
Asimismo, los científicos realizaron un estudio de asociación del genoma completo que involucró a mil 980 pacientes con COVID-19, algunos con la enfermedad grave presentando insuficiencia respiratoria, en siete hospitales de Italia y España durante la pandemia de SARS-CoV-2 en Europa. 
Ahí encontraron dos lugares específicos en los cromosomas 3p21.31 y 9q34.2 asociados con la insuficiencia respiratoria inducida por Covid-19 con significación genómica.
En lo que refiere al cromosoma 9q34.2, su asociación con la suseptibilidad a la COVID-19 está relacionada con el grupo sanguíneo A, lo que hace pensar a los investigadores que el tipo de sangre esté vinculado con las variaciones genéticas, y por ende ambos factores influyan en el agravamiento de los pacientes contagiados de coronavirusya que los efectos fueron consistentes en los análisis de casos.