TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ADVIERTE CONSEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE CAMPAÑAS PARA DENOSTAR E INHIBIR LA LABOR PERIODÍSTICA



A través de perfiles anónimos intentan acallar la crítica a gobiernos y grupos de poder, denuncian 

Al fijar un posicionamiento ante la opinión pública, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala expresó su preocupación por las campañas orquestadas desde el poder que intentan desprestigiar a periodistas y columnistas, mediante el anonimato, o distrayendo recursos públicos con el fin de desacreditar la crítica a los gobiernos y grupos de poder.

En el texto difundido, señalaron que: "Desde el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala somos testigos de campañas para desprestigiar a medios, periodistas, comunicadores y columnistas, orquestadas desde el anonimato por medio de redes sociales y utilizando perfiles falsos que, simplemente buscan inhibir, amedrentar e intimidar a quienes cuestionan las acciones de gobierno, políticos y grupos de poder".
 
Sentenciaron que la mayor preocupación para el COMECOT radica en que algunos funcionarios, haciendo valer su posición de poder y distrayendo posibles recursos públicos, intentan desacreditar información periodística e investigaciones, así como coartar el derecho de opinar, esto a través de insultos e incluso sugiriendo que el disentir significa la “compra” de la conciencia. 
 
Agregaron: "que quede claro, los medios de comunicación que integran esta agrupación no tolerarán que personajes sin escrúpulos, que simplemente buscan escalar políticamente o acomodarse en nuevas posiciones de poder, desacrediten el trabajo periodístico".

Además, pidieron que "tampoco que utilicen expresiones como: ‘porque no hay convenio, me pegan’, y que con ello quieran librarse del escrutinio social ante sus pésimos resultados en el servicio público”.

O bien ante hechos constitutivos de delito por probables desvíos de recursos públicos con fines personales, “corrupción, excesos y utilización de los cargos para servir a sus intereses personales, más no a los de la ciudadanía".
 
Dijeron que, en el caso de Tlaxcala, se avecina una lucha férrea por el poder en 2021, como ocurre cada renovación por la gubernatura, pero a diferencia de ejercicios anteriores "ante las claras amenazas a nuestra labor algunos medios de comunicación nos hemos agrupado".

"No solo para defender el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y nuestra actividad empresarial (dándole el lugar que le corresponde a cada parte), sino también para unificar principios en nuestro actuar, establecer códigos de ética y continuar en procesos de certificación de nuestras empresas y colaboradores", sentenciaron por medio del posicionamiento público.

Los integrantes del Consejo hicieron un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno, organismos públicos y autónomos, partidos políticos, empresarios, universidades y a la sociedad civil a garantizar la labor periodística, así como contribuir a la libre expresión como derecho garante. 
 
Asimismo, exhortaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y de inteligencia cibernética, a investigar y castigar a los personajes que se escudan en perfiles falsos de redes sociales para insultar y amenazar a periodistas. 
 
"Asimismo, a los órganos internos de control de las dependencias de los gobiernos, a conminar a su personal y funcionarios a utilizar responsablemente las redes sociales, no deben olvidar que sus cuentas ‘personales, pierden ese valor desde el momento en que atienden actividades públicas", sentenciaron.