TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ACUSAN VECINOS DE TEPETLAPA VACÍO DE PODER




Ana Sánchez
La presidente Interina de la comunidad de Tepetlapa, Ana María Rosa Coyotzi Vázquez, hizo pública una serie de conflictos que han llevado a la demarcación chiautempense a tener lo que denominó “vacío de poder” situación que genera incremento de inseguridad en la comunidad. Por lo que pidió la intervención del gobierno del estado para que sea respetada la asamblea mediante la cual el pueblo le nombró como representante.
Esta situación ha derivado en un proceso jurídico ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Edmundo Sánchez poblador de la comunidad, refirió que están a la espera del resolutivo de la impugnación en contra del proceso de renovación  de la Presidencia de comunidad, que se realizó el 22 de diciembre del año pasado, debido a las irregularidades que se presentaron.
“Ella debería asumir el cargo de presidenta interina tal y como fue electa a través de una asamblea  ciudadana” externó Edmundo Sánchez. Y afirmó que se deben reconocer los resultados obtenidos  el 19 de enero por los que fue electa, mediante asamblea de usos y costumbres.
“El pasado 19 de enero, con venia del ayuntamiento de Chiautempan se organizó una en la que resulte designada como Presidenta interina; sin embargo, a la fecha no ha podido hacerme cargo de la administración local por la negativa del mismo  del ayuntamiento, bajo el argumento de que de que no participaron más de 200 habitantes”, explicó Coyotzi Vázquez.
Bajo este tenor, solicitó también la intervención de autoridades electorales, pues expuso que la impugnación de la elección del 22 de diciembre tuvo diversas irregularidades e inconformidad de habitantes y excandidatos, motivo por el cual  se promovieron dos impugnaciones y las oficinas de la presidencia de comunidad se mantuvieron cerradas.
Coyotzi Vázque explicó que entre las anomalías que destacan es que en la elección acudieron personas externas y que de un mismo domicilio salieron hasta 40 votos en favor de Lourdes Pérez Palma quién además acusan de no residir en la población, además de que ella era suplente de la presidenta de comunidad saliente Jovita Juárez Hernández, quien a su vez asumió el cargo de tesorera.
“Solicitamos de manera urgente las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues los incrementos de robo habitación y comercio han crecido. Y es necesario que haya una autoridad que tome las riendas de la presidencia para que no exista una comunidad sin autoridad”.
“Pedimos como comunidad que se  nos respete, por uso y costumbres se eligió a la presidente de comunidad interina, mediante asamblea de comunidad, se presentó el acta ante gobernación y el presidente municipal no la quiere reconocer.  Nosotros nos regimos por el régimen de usos y costumbres y queremos que nos respeten tal como debe ser, en el ITE nos dicen ustedes tienen la determinación como comunidad ustedes son los que deciden si ponen o quitan a alguien” concluyo la presidente interina electa en asamblea.