TLAXCALA

[Gobierno de Tlaxcala][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

TLAXCALA CERTIFICA 16 PARQUES PÚBLICOS COMO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO Y EMISIONES

 





El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), certificó por primera vez 16 parques públicos como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar entornos libres de tabaco, vapeadores y productos similares. 


Con esta medida, queda restringido fumar o vapear en parques de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Apizaco, Nanacamilpa, Ayometla, Axocomanitla, Tocatlán, Zacualpan, Ixtenco y Tlaxco. 


También aplica a áreas verdes de presidencias de comunidad como Tlaxcaltecatla, Estocapa y Tlapayatla de Ayometla, así como a las Unidades Básicas de Rehabilitación de este mismo municipio e Ixtenco. 


Asimismo, fueron certificados espacios institucionales y empresariales, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y las compañías Lear Mexican Trim Operation y Confecciones Punto Textil.


Durante la entrega de reconocimientos, la titular de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, destacó que la iniciativa cumple con las políticas del Gobierno de México y del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, orientadas a evitar la exposición involuntaria al humo de tabaco y a las emisiones de vapeadores, una de las principales causas de enfermedades prevenibles a nivel mundial.


Subrayó que la certificación se alinea con la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, que amplía los espacios 100% libres de humo en todo el país.


Jiménez Gutiérrez informó que esta es la primera etapa del programa y que, en coordinación con los ayuntamientos, se proyecta ampliar la certificación a más parques públicos y presidencias de comunidad para consolidar entornos saludables. 


Añadió que los municipios asumirán la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la prohibición y de promover acciones para mantener estos espacios totalmente libres de humo.


Con estas acciones, el gobierno estatal, a través de la Coeprist, reafirma su compromiso con la salud pública y avanza en la creación de lugares seguros para todas y todos.