TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LANZA SC CONVOCATORIA PARA PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA 2022

 


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, lanzó la convocatoria para la edición 2022 de los “Premios Estatales de Literatura”, en seguimiento a uno de los ejes fundamentales de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y como una las principales líneas de acción para impulsar la cultura en Tlaxcala.


A su vez, la Secretaría de Cultura en la entidad impulsa y promueve el trabajo artístico de las y los creadores tlaxcaltecas, por ello, en esta ocasión los premios “Beatriz Espejo”, “Dolores Castro” y “Emmanuel Carballo” se abren a la creación en lenguas originarias, náhuatl y yuhmu.


El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez expresó que, en coordinación la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el plan de acción es ofrecer apoyos directos y de beneficio a las y los artistas del estado, con el propósito de que más audiencias conozcan su obra. “Se acabaron las convocatorias de primera y de segunda, somos un estado multilingüe y se crea en toda lengua”, recalcó.


Al respecto, la directora del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno refirió que “sin apoyo público al sustento de las creadoras y creadores de Tlaxcala, el quehacer literario sería un privilegio de algunos pocos, por lo que estos premios son una conquista del gremio que hoy celebramos y defendemos. Además, ahora los volvemos verdaderamente incluyentes al abrirlos a nuestras lenguas originarias, para que quienes participen puedan hacerlo en yuhmu y nahuátl”.


La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el 22 de julio del año en curso; los estímulos económicos serán únicos e indivisibles de 30 mil pesos cada uno.


Los postulantes deberán ser escritores tlaxcaltecas o residentes del estado con una antigüedad mínima de tres años comprobables, los trabajos deberán ser inéditos, con tema libre y estar escritos en español, lengua náhuatl o yuhmu, los textos enviados en lengua náhuatl o yuhmu deberán acompañarse de su correspondiente traducción al español.


No podrán participar autoras y autores que hayan recibido esta distinción previamente, obras que se encuentren participando en otros concursos o en espera de dictamen, textos que hayan sido premiados con anterioridad; así como servidores públicos o quienes presten servicio profesional en cualquier institución gubernamental.