TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

COMISIÓN DE BÚSQUEDA BRINDA CAPACITACIÓN A AUTORIDADES MUNICIPALES DE HUAMANTLA


El objetivo es hacer más eficientes los procesos de búsqueda y localización de personas.

 

Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional en la aplicación de Protocolos de Búsqueda y su marco legal, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Tlaxcala (CEBP), brindó un curso de capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad municipal, presidentes de comunidad y servidores públicos del Ayuntamiento de Huamantla. 

 

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda destacó el interés del Ayuntamiento de Huamantla por recibir esta capacitación, y con ello, hacer más eficientes los procesos de búsqueda y localización de personas. 

 

A través de una presentación, se explicó cómo los representantes municipales se convierten en “autoridades primarias” en el protocolo de búsqueda, fueron abordados sus facultades y obligaciones, y se destacó el papel fundamental que tienen para la pronta localización tanto de personas como familiares.

 

Además se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo, así como los tipos de búsqueda que se deben aplicar en personas desaparecidas o en la búsqueda de familiares; y se hizo énfasis en la sensibilización que se debe de tener y la atención que se debe dar a los familiares durante el proceso de localización.

 

Los presentes conocieron de las autoridades estatales, sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; de igual manera, se les explicó las nuevas atribuciones que por Ley les corresponde aplicar.

 

Finalmente, las autoridades municipales agradecieron el apoyo y la capacitación a la CEBP, y destacaron la importancia de conocer y aplicar correctamente estos protocolos, para brindar así, una mejor atención a los ciudadanos en caso que así lo requieran; y reiteraron el compromiso de mantener estrecha coordinación con la Comisión para reaccionar de la mejor manera.