MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

TLAXCALA, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INTERCULTURALIDAD DEL CECYTE-EMSAD

*Buscan fortalecer las expresiones artísticas, culturales y rasgos identitarios del estado y del país

 

Con el objetivo de promover la comprensión, paz y diversidad cultural de México, la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), realiza el Primer Encuentro Nacional y Cuarto Encuentro Estatal de Interculturalidad, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

 

El evento de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl, respaldado por el gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, el cual tiene como propósito promover una educación que fortalezca el desarrollo, las capacidades y habilidades integrales de los estudiantes.

 

En su intervención, el director general del subsistema, José Luis Flores Aguilar mencionó que se ha creado una nueva historia de la mano de todos los sectores culturales y étnicos en el estado, y que a pesar de ser pequeño en extensión, es grande en su cultura, historia, tradiciones y costumbres.

 

“La mano de nuestra gobernadora, la multiplicidad étnica, el respeto a la diversidad y enriquecimiento de la educación en la sociedad tlaxcalteca, se han vuelto el pilar de esta nueva historia, donde se enaltece y preserva el arte efímero, el excelso trabajo de los murales, la celebración de la fiesta brava y las danzas de carnaval”, puntualizó.

 

Por su parte, la coordinadora de los Organismos Descentralizados (ODES), Rocío Serrano Flores señaló que el encuentro fortalece la identidad de los jóvenes y marca una página en la historia de los Cecytes.

 

Con la participación de alumnos de los estados de Campeche, Nayarit, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, el encuentro mostrará el enriquecimiento de su bagaje cultural, mediante la apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales.

 

Los encuentros se dan como respuesta a la política educativa que impulsa la Coordinación General de ODES de los Cecytes, para promover la identidad de los pueblos a través del conocimiento y fortalecimiento de sus rasgos identitarios.

 

El Cecyte-Emsad Tlaxcala se consolida como el primer promotor en este rubro y cumple así con la encomienda de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de impulsar una educación de calidad e integral que marque una nueva historia para Tlaxcala.

 

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; del director de Evaluación Educativa, Raciel Sánchez Rincón; del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez; del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso y de la alumna del plantel 17 Tlalcuapan, Angi José Bello Juárez.