TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

A 145 AÑOS DE LA BATALLA DE TECOAC, HUAMANTLA ES DECLARADA CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA

·       Es una distinción que Huamantla haya sido declarada capital del estado por un día, pues este acontecimiento nos motiva y nos llena de orgullo, declaró el presidente municipal

 

Este 16 de noviembre por primera vez y para la posteridad, la Ciudad de Huamantla será distinguida con la declaratoria que la constituye como capital del Estado de Tlaxcala durante un día.

 

Lo anterior, en virtud del Decreto 359, de fecha 26 de agosto de 2021, aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura local, donde el 16 de noviembre de cada año se trasladarán los poderes a la heroica Ciudad de Huamantla, en conmemoración de la Batalla de Tecoac, suscitada en 1876.

 

Ante los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal destacó que hoy y siempre, Huamantla los recibe con mucha alegría, pues la calidez de su gente, su artesanía y su magia es un valor que trasciende fronteras.

 

“Gracias a los artesanos huamantlecos que día a día ponen el nombre del municipio en alto, los ciudadanos que trabajan constantemente para que este lugar salga adelante”, refirió. 

 

El edil municipal comentó que el Plan de Tuxtepec enarbolaba no solo el valor del sufragio efectivo, sino también el del poder municipal y el de la soberanía de los Estados, y cuestionaba el abandono de la educación, el derroche de los recursos públicos y la corrupción en la administración de justicia.

 

Asimismo, envió un afectuoso y respetuoso saludo a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. “En Huamantla vamos a seguir trabajando muy fuerte para darle resultados a la gente”. 

 

Al acto solemne asistieron Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno, en representación de la Gobernadora Cuéllar Cisnero; Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); así como Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y 23 diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura local.


González Hernández aseguró que este acto es de gran relevancia histórica para el municipio y para el Estado; por su parte, Miguel Ángel Caballero Yonca, diputado local mencionó que este hecho histórico distingue al municipio, lo viste de gloria y lo inserta en los anales de la historia de nuestro país; Maldonado Bonilla, reconoció la importancia estratégica económica, política y cultural que tiene hoy el municipio de Huamantla, a quien felicitó por la distinción histórica de esta mañana.


Es de recordar que la batalla de Tecoac fue el último enfrentamiento de este movimiento político y militar en México que postulaba la no reelección.