MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

PARTICIPAN 29 DONADORES VOLUNTARIOS DE SANGRE EN PRIMERA CAMPAÑA ALTRUISTA


•          Las extracción está  sanguíneas beneficiarán a pacientes hospitalizados en SESA, Issste y otros nosocomios 

 

 

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), alcanzó un total de 29 extracciones de donadores voluntarios de sangre, cada una de 450 mililitros y sin ninguna eventualidad, durante el primer día de la campaña de donación altruista “Donando Sangre, Salvando Vidas” post-Covid-19, que se realizó en el municipio de Emiliano Zapata para fomentar la cultura donante entre la población tlaxcalteca.

 

Las extracciones sanguíneas beneficiarán a pacientes hospitalizados en nosocomios de la SESA, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otros hospitales más que la requieren para atender diversos padecimientos o emergencias. El abasto de sangre se realiza por el CETS de la SESA con los protocolos y en apego a las normas federales y estatales. 

 

Las transfusiones de sangre salvan vidas a diario, generalmente quienes más lo necesitan son personas accidentadas, con cirugías programadas, enfermedades crónicas, embarazo y parto. Una transfusión de sangre se utiliza en condiciones médicas graves que no pueden ser tratadas con otros medicamentos.

 

Desde 2020 se suspendió esta actividad por la pandemia de Covid-19, sin embargo, este día inició la primera campaña de donación altruista a las 8:00 horas con el lema “Donando Sangre, Salvando Vidas”, en la que mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad participaron activamente al realizar 29 extracciones, proceso donde se respetó la sana distancia y recomendaciones de salud para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

 

También, se impartió una charla para motivar a la donación altruista y con una botarga se invitó a la población en general a ser “héroes” con su participación en la actividad que se desarrolló en el municipio de Emiliano Zapata.

 

El objetivo de la SESA es consolidar y mantener un sistema estatal que permita la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre con fines terapéuticos, de acuerdo con un marco jurídico para promover la donación de sangre altruista. 

 

Los requisitos básicos para donar son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, contar con un buen estado de salud, pesar más de 55 kilogramos, no tener factores de riesgo como el consumo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial el día de la donación y cualquier duda adicional, pueden pedir informes en el número telefónico 246 46 27909 de la CETS.