TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EL VESTIDO Y MANTO PARA LA VIRGEN DE LA CARIDAD ESTÁ INSPIRADO EN LA SAGRADA FAMILIA

 


Isabel AQUINO
La tradición, de confeccionar  las  vestimentas a la sagrada imagen surgió hace más de 140 años, y se ha mantenido por cinco generaciones en la familia Farfán y Hernández, con ayuda de mujeres y hombres que  durante unos cuatro meses realizan el bordado estilo sevillano con canutillo de oro.


En este año 2021, a pesar de que no habrá procesión, se han confeccionado la ropa interior, vestido y manto con delicados bordados diseñado por Graciela Espino Domínguez y ejecutado por un grupo de personas de manera voluntaria motivados por la devoción a la Virgen de la Caridad que se venera hace más de tres siglos en Huamantla, Tlaxcala.


El vestido que es donado por la familia Hernández Aquino, esta diseñado con alusión al año jubilar, en honor a San José por el 150 aniversario de su declaración como Patrono de la iglesia universal, además por ser el año dedicado a la familia contiene en el atavío a la sagrada familia coronado por el monograma mariano, con un medallón de varas de nardo floreadas y en botón que hacen alusión a la santidad.


Además en el remate del vestido y el rededor del manto contiene unas conchas de mar, simbolo del bautismo, sacramento en el que nacen los hijos de la iglesiaa la nueva vida en jesucristo y van acompañdas de perlas de río, ensalzando a la bienaventurada virgen María.


El manto, contiene monogramas josefinos, atados a los ramajes de los nardos con moños que forman mariposas destacando con regocijo el ambiente festivo de la Asunción de María. 

Estos ropajes serán colocados a la imagen al mediodia de este 13 de agosto y como cada año se convertirán en ofrendas de devoción y piezas de arte sagrado que forman parte esencial de la festividad católica que hacen los huamantlecos y forma parte del patrimonio cultural y artístico de la entidad.