TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PESE A ALZA DE CASOS, OLVIDAN USO DE CUBREBOCAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Usuarios y operadores hacen caso omiso de las recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público a pesar de la inminente llegada de una tercera ola de covid-19 y la presencia de la variante del virus ‘Delta’ en la entidad.


Por Naye Vélez

Usuarios sin cubrebocas o que lo usan de forma errónea y operadores que omiten las medidas sanitarias son comunes en las unidades de transporte público de Tlaxcala y sus alrededores, aunque la pandemia de COVID-19 continúa vigente y se ha detectado el primer caso de la variante Delta, que según estudios, resulta más contagiosa. 


Desde el inicio de la emergencia sanitaria y durante la primera oleada de contagios que se dio en los meses de mayo y junio de 2020, el Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, determinó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte, principalmente. 


En un ejercicio realizado por este medio, se observó que, por ejemplo, en las rutas hacia Santa Ana Chiautempan, Apizaco y algunas unidades que recorren el centro de la ciudad de Tlaxcala, la mitad de los pasajeros no portaban mascarilla o lo hacían de forma inadecuada. Lo mismo sucede con los operadores de las unidades de transporte público, muchos de ellos omiten el uso de la mascarilla o bien, no exigen su portación a los pasajeros que abordan. 


Hasta el mes de febrero de este 2021, ayuntamientos y Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) coordinaron  esfuerzos para realizar operativos de vigilancia en las unidades de transporte y en los paraderos de abordaje, a fin de garantizar que tanto chóferes como pasajeros respetarán los protocolos sanitarios en sus trayectos; no obstante, una vez que la entidad pasó a semáforo verde de riesgo epidemiológico, estos operativos se suspendieron. 


Es preciso recordar que el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales, advirtió en meses pasados que el transporte público es uno de los sitios donde más riesgo hay de contagio del virus SARS-COV2, debido a los espacios reducidos y a la gran cantidad de gente que hace uso de este servicio al día; sin embargo, concesionarios y usuarios han hecho caso omiso de las recomendaciones para evitar contagios en estos espacios de uso común. 


Tlaxcala ha registrado en los últimos días un alza considerable en los contagios de Covid-19. Al corte del día 28 de julio, presentó 53 casos positivos, cuatro  fallecimientos y nueve personas recuperadas de la enfermedad. 


De esta manera, el estado registra 12 mil 989 personas recuperadas, 18 mil 759 casos positivos y dos mil 479 fallecimientos.