TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REPORTA INEGI AUMENTO EN PRECIO DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El Inegi reportó que el precio de las frutas, verduras, carnes y aceites comestibles se disparó hasta 22%; llevando a la inflación a 5.89% en mayo y principios de junio.


Por Naye Vélez 

El precio de productos básicos como el jitomate, tortilla y pollo volvieron a poner en aprietos a la economía de las familias mexicanas, en las últimas cuatro semanas. 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dichos productos encarecieron hasta más de 22%; mientras que el costo del transporte aéreo subió 20%.  


Ello, apuntó el organismo federal, provocó que la inflación -o aumento general de precios al consumidor- alcanzara una tasa anualizada de 5.89%, al cierre de mayo de 2021.


Destacó que, aun cuando dicha cifra es inferior al 6.89% que se registró en abril, dicho indicador sumó tres meses consecutivos fuera de la meta oficial, de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.


A través de su último informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi señaló que el costo del jitomate fue el detonante principal de la inflación; con un incremento de 22.69% durante mayo pasado.


Indicó que la tortilla de maíz y el pollo también contribuyeron –de forma importante- avance general del índice de precios; con repuntes mensuales de 2.60% y 2.26%, respectivamente.


Puntualizó que, a pesar de que hubo alza superiores a 3%, estos dos últimos productos impactaron con mayor fuerza en la inflación; por tratarse de alimentos de consumo generalizado.


El Instituto Nacional de Estadística indicó que los productos con el mayor incremento porcentual de precio, durante mayo de 2021, fueron:


Jitomate: 22.69%


Naranja: 20.61%


Transporte aéreo: 20%


Carne de cerdo: 5.87%

  

Aceites y grasas vegetales comestibles: 3.99%


Tortilla de maíz: 2.60%


Pollo: 2.26%


Carne de res: 1.29%


Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.82%


Vivienda propia: 0.20%