TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ERÉNDIRA JIMÉNEZ ES LA PRIMERA CANDIDATA EN RECIBIR AGENDA FEMINISTA DEL COLECTIVO MUJER UTOPÍA


Son seis derechos fundamentales los incluidos en esta agenda feminista los cuales están centrados en garantizar una vida libre de violencia; salud sexual y reproductiva y el acceso a la justicia y reparación del daño.


Telemedios MX
La candidata de Movimiento Ciudadano a la primera magistratura del estado, Eréndira Jiménez Montiel, recibió este día la agenda feminista por parte del Colectivo Mujer Utopía, la cual está enfocada en seis derechos fundamentales para erradicar, sancionar y visibilizar las violencias que atraviesa este sector de la población en el estado.

La directora de CMU, Edith Méndez Ahuactzin precisó que este documento tiene la finalidad de informar a cada aspirante al gobierno de Tlaxcala sobre los pendientes en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres, así como los contextos y las realidades del sector femenino que han sido objeto de análisis por parte de integrantes del colectivo, expertos y las propias mujeres víctimas de violencia.

La activista precisó que dentro del escenario de violencia y omisión que viven las mujeres en el estado, es urgente generar estos espacios de diálogo con quienes pretenden llegar a la primera magistratura de Tlaxcala, para que quien resulte el ganador o ganadora de la contienda electoral, se comprometa a trabajar en la integración de estas propuestas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Méndez Ahuactzin fue enfática al señalar que el gobierno actual se ha encargado de negar la violencia feminicida que prevalece en el estado a ultimas fechas, aunado a la falta de protocolos y modelos de justicia para atender a las mujeres víctimas de violencia; por ello, demandó sensibilidad y especialización en el tema a quienes encabecen la próxima administración.

Por estos motivos, la activista remarcó que dicha agenda se enfoca en seis derechos; el primero basado en una vida libre de violencia; el segundo a la sexualidad y reproducción; el tercero, de acceso a la justicia y reparación integral del daño; el cuarto, a la información no sexista y sin violencia; el quinto, al desarrollo pleno y, el sexto, a un medio ambiente de desarrollo sano.

Por su parte, Eréndira Jiménez reiteró las coincidencias de su proyecto político con las demandas del colectivo y acotó que las necesidades expuestas en este diálogo deben ser atendidas en la administración entrante dentro de sus políticas públicas.

En este sentido, refrendó que uno de los principales compromisos de MC es la implementación de estrategias para el acceso a la justicia y la atención a víctimas directas e indirectas de violencias, así como la de generar condiciones de igualdad para ambos sexos.

También expresó que una de sus principales acciones será la de impulsar la autonomía del Instituto Estatal de la Mujer y que su titularidad quede en manos de un perfil con pleno conocimiento en la materia y que surja de asociaciones civiles, “Que no sea un trabajo sexenal de reinvención temporal sino el inicio de una nueva era sorora”, sostuvo.

Este evento tuvo lugar en la Casa de campaña de la candidata de MC y contó con la presencia de Refugio Rivas Corona, coordinador estatal de MC; de Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, y de María Isabel Muñoz, subdelegada de Mujeres en Movimiento.