TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICƍA Y NOTA ROJA

[PolicĆ­a y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

RECIBE MARCO MENA CERTIFICADO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO POR TALAVERA DE TLAXCALA


Telemedios MX

El Gobernador Marco Mena recibiĆ³ de parte de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Certificado de InscripciĆ³n de los Procesos Artesanales para la ElaboraciĆ³n de la Talavera de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que otorgĆ³ la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena afirmĆ³ que en Tlaxcala se busca modernidad con inversiones en rubros como la energĆ­a solar para ser referente nacional, al tiempo que se cuidan las tradiciones que generan orgullo e identidad en la poblaciĆ³n.

 

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, sostuvo que la declaratoria que se dio a conocer hace un aƱo representa un trabajo conjunto entre varias instancias para reconocer la tƩcnica artesanal y el valor cultural de las piezas de talavera que se elaboran en San Pablo del Monte.

 

El Gobernador Mena subrayĆ³ que las artesanas y artesanos de la entidad son parte del corazĆ³n y de la historia de Tlaxcala, por lo que ahora el trabajo y el talento que han desarrollado a lo largo de los aƱos junto con sus familias se encuentra reconocido por la Unesco.

 

“Estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de que, despuĆ©s de cerca de 500 aƱos, la talavera tlaxcalteca se reconozca en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, enfatizĆ³.

 

Marco Mena destacĆ³ el acompaƱamiento de la SecretarĆ­a de Cultura Federal y del Instituto Nacional de AntropologĆ­a e Historia (INAH) para lograr este reconocimiento por parte de la Unesco y que el nombre de Tlaxcala nuevamente destaque a nivel nacional e internacional.

 

Asimismo, el Gobernador Marco Mena subrayĆ³ que ante la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala se estableciĆ³ un balance entre el cuidado a la salud y la protecciĆ³n de la economĆ­a local, lo que permitiĆ³ conservar empleos en favor de las familias.

 

El Gobernador Mena seƱalĆ³ que la AdministraciĆ³n Estatal habilitĆ³ hospitales para el tratamiento de pacientes con Covid-19 e impulsa medidas sanitarias para evitar el flujo masivo de personas, por lo que es necesario que cada tlaxcalteca refuerce el autocuidado y se sume al esfuerzo de proteger a su familias y entorno.

 

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, dio a conocer que esta es la primera declaratoria ante la Unesco que obtiene Tlaxcala y se trabaja para que el conjunto conventual de San Francisco tambiƩn sea reconocido.

 

A nombre de los artesanos, Ɓlvaro Corona GonzĆ”lez, originario de San Pablo del Monte, seƱalĆ³ que para los artĆ­fices locales es un orgullo practicar este oficio que hoy forma parte de la identidad mexicana, debido a que la talavera representa el vĆ­nculo cultural entre dos naciones, asĆ­ como la relaciĆ³n dinĆ”mica y permanente entre Tlaxcala y Puebla.

 


En tanto, Diego Prieto HernĆ”ndez, Director General del Instituto Nacional de AntropologĆ­a e Historia (INAH), reconociĆ³ la importancia que brinda el Gobierno de Tlaxcala al patrimonio cultural que posee, al tiempo de destacar que la creatividad y arte de los artesanos de San Pablo del Monte ponen a la entidad en la mira del mundo.

 

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, subrayĆ³ que, al proteger los procesos de producciĆ³n con raĆ­ces histĆ³ricas en las que se preservan los conocimientos y tĆ©cnicas tradicionales, se brinda un alto valor a los maestros y maestras artesanas de los mĆ”s de 100 talleres dedicados a la producciĆ³n de talavera en la entidad.

 

Al evento asistieron Mildred Vergara Zavala, Presidenta Municipal de Tlaxcala; JosƩ Luis SƔnchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanƭas de Tlaxcala; Cutberto Benito Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, asƭ como funcionarios de la Secretarƭa de Cultura Federal y artesanos locales.