TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ENCABEZA SANDRA CHÁVEZ PREMIACIÓN DE CONCURSOS DE ARTE POPULAR TLAXCALA 2020

 

  • A través de tres certámenes estatales se otorgaron 89 premios con una inversión aproximada de un millón de pesos.

 

Telemedios MX

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la premiación de los concursos estatales de Arte Popular Tlaxcala 2020, que otorgaron en total 89 premios, con una inversión aproximada de un millón de pesos, en reconocimiento al talento de artífices de la entidad.

 

En el patio del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas hizo la entrega simbólica a los galardonados del "XXIX Concurso Estatal de Arte Popular, Tlaxcala 2020", del "Concurso Estatal de Cestería y Fibras Naturales"; así como del "IX Concurso Regional de Artesanías de San Pablo del Monte" y "Sarape Tradicional Tlaxcalteca".

 

En su oportunidad, Emma Yanes Rizo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), señaló que en esta ocasión se reconoció la labor de las y los artesanos de los pueblos indígenas nahua y otomí de la región, en las categorías de Alfarería, Talavera, Textil, Bordado, Madera, Fibras Vegetales, Instrumentos Musicales y Metalistería.

 

Yanes Rizo agradeció el interés de los artesanos tlaxcaltecas para participar en estos concursos que se llevan a cabo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y Estatal.

 

En tanto, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, explicó que la labor de los artesanos da identidad a la sociedad tlaxcalteca y destaca la riqueza cultural e histórica del estado.

 

Alvarado Varela adelantó que resultado del trabajo coordinado con la CAT se llevará a cabo una exposición nacional e internacional en el estado de Durango y la venta de artesanía tlaxcalteca en Europa.

 

Mientras, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, reconoció el respaldo del Fonart y de la Administración Estatal para materializar estos concursos, además de los beneficios que se han otorgado al sector en los rubros de salud ocupacional y adquisición de artesanías.

 

Como parte de la ceremonia se hizo la entrega simbólica de los premios a los ganadores del “Concurso de Arte Popular, Tlaxcala 2020” a Mary Isabel López Carpinteyro, del municipio de Ixtenco, con su obra “Blusa Nacionalista”; en el “Concurso Estatal de Cestería y Fibras Naturales” a Mauro Portillo Ortega, con su obra “Canasta Pesetera”, del municipio de Teacalco.

 


El galardón del "IX Concurso Regional de Artesanías de San Pablo del Monte" y "Sarape Tradicional Tlaxcalteca" fue para Jaquelina Hernández Romero, con su obra “Tibor diseño Novohispano”, de San Pablo del Monte.

 

De igual manera, se otorgaron premios en las categorías “Premio Único al Artesano Emprendedor Sepuede-Icatlax” a Jafet Francisco Corana Sánchez, con su obra “Barril diseño Novohispano”, de San Pablo del Monte; el “Galardón Adulto Mayor” lo obtuvo Presentación Coyotzi García con su obra “Molcajete-Pato” de Atlahapa del municipio de Tlaxcala; y el “Premio Estatal DIF” fue para Daniel Vázquez Sánchez, con su obra Bastón de Mando, de San Esteban Tizatlán, del municipio de Tlaxcala.

 

Cabe señalar que el total de participantes en las diferentes categorías de los tres certámenes fueron 169 artesanos de diferentes municipios del estado.