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ANSIEDAD, LO QUE DEBES SABER

Por: Ariadna Pérez 

Dentro de los sentimientos básicos de todo ser humano se encuentran: miedo, tristeza, alegría, enojo y afecto, la ansiedad proviene de la familia del miedo, de tal forma que podremos definir la ansiedad, como un sentimiento normal de temor ante situaciones amenazantes o difíciles. Según la Sociedad Española de Psiquiatría, se estima que 1 de cada 10 personas sufre algún episodio de ansiedad en algún momento de su vida.


Joseph Estavillo, Psicoterapeuta, menciona que la ansiedad, es una emoción que nos avisa de algo que está inconcluso en nuestras vidas, o que no hemos superado o transitado, por otro lado la ansiedad, también nos puede generar falta de confianza en nosotros mismos, lo que nos hace pensar que no somos capaces de lograr un objetivo, meta, actividad o cualquier tarea a realizar.


Las causas de ansiedad más frecuentes son:

  1. Causas genéticas- Puede ser heredada de padres a hijos a través de los genes, todavía queda mucho por investigar para poder sentar las bases de los mecanismos genéticos de los transitorios de ansiedad.
  2. Causas circunstanciales- Hechos traumáticos, en los cuales el sentimiento de ansiedad puede desaparecer cuando el problema concluye o bien permanecer durante meses o años. También conocido como transtorno de estrés postraumático.
  3. Consumo de drogas- Las anfetaminas, el éxtasis o el LSD son sustancias estupefacientes que pueden causar ansiedad.
  4. Experiencias vitales significativas- Sin llegar a ser traumáticos, cambios vitales en el presente.
  5. Anticipatoria- Se experimentan crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda y extrema en la que es frecuente que la persona que la padece crea que va a morir, son ataques repentinos de miedo intenso que no tienen causa directa.


La ansiedad provoca ciertos síntomas entre los cuales destacan:

  • Síntomas mentales: Preocupación constante, cansancio, fantasías catastróficas, irritabilidad, agitación, y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
  • Síntomas Físicos: Taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores, mareos, desmayos, diarrea, sensación de vacío.


Es muy común, que al sufrir un ataque de ansiedad por primera vez, se confunda con algún otro padecimiento físico, por tal motivo es muy importante se realicen los estudios médicos necesarios, para descartar cualquier otro padecimiento.


Comparto con ustedes algunas herramientas que nos pueden ayudar en esos momentos de crisis:

  • Respiración profunda, inhalar en 4, contener en 2 y exhalar en 4 con la boca.
  • Generar una red de apoyo, que te puedan dar contención en esos momentos.
  • Realizar ejercicio de preferencia al aire libre.
  • Tomar agua.
  • Observa 5 cosas azules en el lugar donde de encuentres.
  • Reconocer y cuestionar lo que te provoca ansiedad.
  • Buscar ayuda psiquiátrica en caso de requerirlo.


“Esto lo provocó mi mente, viene dentro de mí, y como lo provoca mi mente, mi mente también puede dejarlo ir”.