TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EL SUICIDIO EN MÉXICO

Por: Ariadna Perez 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció cada 10 de Septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo, y al año, cerca de 800 mil.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México ocurren alrededor de 52 suicidios al mes desde hace más de 10 años, entre 2008 y 2018 casi 7 mil menores de 18 años de edad se quitaron la vida, y la cifra más triste, ocupamos el primer lugar en suicidio infantil y el segundo en Adultos Mayores después de la jubilación.

Gaby Pérez Islas, licenciada en Literatura Latinoamericana con estudios a nivel maestría en Tanatología, define el suicidio como un homicidio en donde la víctima y homicida son la misma persona.

Dado” Canales es psicólogo clínico, psicoterapeuta y autor, define el suicidio como una respuesta definitiva a un problema temporal.

Al ocupar el primer lugar en suicidio infantil y Adolescente, es importante preguntarnos: ¿Que estamos haciendo mal como sociedad?, ¿podemos realmente prevenirlo?, ¿Cómo podremos ayudar?, El Dr. Alfonso Correa del Rio, Psiquiatra Infantil y del Adolescente menciona: “se puede prevenir el suicidio pero no en todos los casos”, y nos indica los siguientes factores de riesgo a considerar:

  • Cambios drásticos en su conducta, Impulsividad, Aislamiento, Desesperación, Desesperanza, Alteración en la Expresión emocional.
  • Alteraciones Sueño y Alimentación, o se puede comer en exceso o se puede perder el apetito.
  • Expresar cosas como: “Ya pronto van a estar bien”, “Ya te voy a dejar de molestar”, Ya no me van a ver “, no en todos los casos, pero pueden ser gritos de ayuda.
  • Sienten que no pertenecen, que van a defraudar a sus Padres, tienen algún tipo de conflicto con su identidad sexual.
  • Terminan una relación amorosa.
  • Sentir miedo, angustia, ansiedad, al no encajar en esta sociedad, que puede ser provocado en parte, por el uso indiscriminado de las redes sociales, al compararse o competir con las vidas que ahí ven

Como Padres se deben abordar este tipo de temas con sus hijos, buscar ayuda psiquiátrica en caso de requerirla, como sociedad, debemos ser más empáticos, las enfermedades mentales existen y debemos darles la importancia y tratamiento correcto.

En México hay varias líneas de ayuda como SAPTEL 55 52598121 o Locatel 55 5658-1111.