COEPRIST CIERRA EL AÑO CON TAMBOR BATIENTE: NÉSTOR FLORES
Ana Sánchez
Néstor Flores Hernández, titular de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) afirmó que la institución “cierra el año con tambor batiente”, toda vez que señaló se finalizan “todos los proyectos en vinculación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el ramo 12”.
Este ramo presupuestal permite atender proyectos específicos, entre ellos “la calidad del agua, alimentos, infraestructura hospitalaria; son elementos que nos permiten verificar que la norma sanitaria se este cumpliendo, sobre todo tener una aproximación para efecto de que estemos muy conscientes de las áreas que habremos de cubrir para el año 2020”
Al respecto Flores Hernández detalló que durante 2019 la Coeprist desarrolló un programa anual de trabajo “muy ambicioso”, basado en análisis de riesgos, al constituir el Atlas de Riesgos, mismo que dijo “han construido mediante la detección, a través del muestreo y la verificación sanitaria”.
La información servirá para que en 2020 se enfoquen los trabajos de los verificadores a efecto de tener una escena “un poco más controlada”, el objetivo es disminuir los índices negativos que pudieran existir o influir en tiempos específicos durante el año. Tal es el caso de las épocas de calor donde las enfermedades diarreicas van al alza.
Acotó que el tema de los Bebederos Escolares, “es muy importante para nosotros, estamos poniendo toda la atención en nuestras reuniones periódicas, a fin de vincularnos entre las escuelas y la comisión, para efecto de ver la calidad del agua, que los niños están bebiendo”.
Al respecto afirmó que resulta muy importante no solamente tener esas conversaciones, sino tener evidencia científica de lo que se está consumiendo en las escuelas, a fin de que esté dentro de la norma permisible para efecto de evitar cualquier enfermedad.
Flores Hernández resaltó que la Coeprist “ha hecho el acercamiento con los diferentes giros de nuestra competencia, el seguimiento otorgado y la vigilancia sanitaria, que es algo que es primordial”.
“Tenemos diferentes procedimientos abiertos, que no significan que caigan en una multa; dentro de los procedimientos que instauran está hacer la verificación, hacer ordenamientos para efectos de que puedan cubrirse y después de todo este trabajo, estar con la certeza de que la calidad de los establecimientos, no sólo de restaurantes, sino de toda la competencia en temas de insumos médicos, de establecimientos médicos, de calidad del agua, entre otros sea relevante para efectos de tener inocuidad, y calidad de los servicios que ahí se están prestando” concluyó el funcionario