SE PRONUNCIAN SECRETARIO Y GOBERNADOR POR MANTENER NEUTRALIDAD POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD
Ana Sánchez
Tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, como el gobernador se pronunciaron por mantener el ámbito de la seguridad como un espacio de neutralidad política a fin de mantener la paz y la tranquilidad de la población, en particular en asuntos diplomáticos de índole internacional.
“Logramos el acuerdo de convertir el ámbito de la seguridad pública como un espacio de neutralidad política. Significa que asumimos el compromiso de no agregarle a las complejidades y dificultades de la seguridad pública, las complejidades inherentes a las entendibles diferencias políticas e ideológicas que tenemos aquellos que provenimos de partidos políticos distintos”.
Al respecto precisó que fue gracias a dicho acuerdo que se logró, casi por unanimidad, materializar la creación de la Guardia Nacional.
“Yo convocó junto con el gobernador, para que todos aquellos que formamos parte de la llamada clase política ratifiquemos ese compromiso, particularmente en este momento de unidad nacional y que dejemos a las autoridades federales la atención de aquellos asuntos de carácter nacional vinculados a la seguridad pública” expreso.
Durazo Montaño, sentenció que esa responsabilidad por razones constitucionales compete exclusivamente a la federación y no a los gobernadores, “consecuentemente mi llamado para ratificar este espacio de neutralidad política y dejar en manos de la federación estos asuntos de carácter diplomático que están, en muy buenas manos, como dice el presidente, unidad nacional particularmente de la clase política”. Concluyó el secretario.
Por su parte el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se manifestó “ en el caso de la seguridad es un tema tan delicado que no permite que exista, por medio de retórica o de intereses políticos que podamos incursionar en él, la seguridad debe seguir siendo un tema categóricamente de neutralidad política, como gobernador reafirmo mi convencimiento y compromiso de seguir manteniendo esta línea de conducta institucional y pienso que todos mis compañeros gobernadores deberían asumir esta conducta, sobre todo ahora que tenemos asuntos delicados en materia internacional”.
Asimismo, se comprometió a trabajar con los municipios para mantener la gestión de más recursos para sus demarcaciones para cumplir con sus tareas de seguridad prevención, vigilancia y mantenimiento el orden público.
El evento reunió a diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.