TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

POR PROBLEMAS DE HIPERTENSIÓN RECOMIENDA IMSS REDUCIR INGESTA DE SAL




Ana Sánchez
informaron que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el consumo diario de sal por persona debe ser de 5 gramos del contenido de todo lo que se consume en alimentos y bebidas, si pasamos de esta medida estamos en el exceso, por lo que debe haber un retiro absoluto del salero en la mesa”, así lo informaron Gabriel Pérez Corona y Bruno Hernández Hernández, delegado y jefe de servicio médicos, respectivamente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La delegación del IMSS en Tlaxcala, registra 83 mil 251 personas con hipertensión arterial, entre otras causas, se vincula a este padecimiento, una ingesta excesiva de sal a estos datos hay que agregar a las personas atendidas por la Secretaría de Salud y otros sistemas de salud, se estima que alrededor del 10 por ciento de la población tlaxcalteca padezca hipertensión arterial, en parte por el consumo excesivo de sal.
Adicionalmente al padecimiento de hipertensión arterial hay que considerar que el consumo excesivo y permanente de sal está relacionado con la diabetes, enfermedad renal, problemas circulatorios, edema cerebral y afectaciones generales en la circulación.
En México la Hipertensión Arterial es la novena causa de muerte y se prevé que la tasa de mortalidad se incremente en, al menos, 29.9 por ciento, por lo que es recomendable retirar el salero de la mesa y regular el consumo de sal a fin de tener una vida sana.
En rueda de prensa indicaron que, al consumo de sal, se suma que cada persona consume 160 litros de refresco al año y 221 kilos de comida chatarra que está conservada y aderezada con sal.
Señalaron que esas 83 mil personas son las diagnosticadas y conocidas con hipertensión,” pero puede ser hasta el doble de las personas que sufren esto y no están diagnosticados, pueden ser más de 100 mil en la entidad.
El alto consumo de sal es un grave problema de salud pública, no sólo porque tiene un impacto directo en la economía de los sistemas de salud, pues en México se estima que viven cerca de 450 mil personas con este problema, cifra que podría duplicarse si se considera que, hasta el 47.3 por ciento desconoce que tiene la enfermedad, lo que ocasiona problemas como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal, además de la mortalidad y discapacidad prematura.