TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PARQUE NACIONAL MALINCHE CUMPLIÓ 81 AÑOS COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Foto cortesía: Oscar Abiud


Telemedios MX
El Parque Nacional La Montaña Malinche  o Matlalcuéyetl cumplió 81 años con el título de área natural protegida, y este decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1938.
Este volcán sísmicamente activo tiene una altura de cuatro mil 420 metros sobre el nivel del mar,y es una de las cinco montañas más altas de México. El 70% de su superficie se localiza en el estado de Tlaxcala y el resto en Puebla.

Forma parte de la cadena montañosa conocida como Eje Neovolcánico Transversal y la biodiversidad que se reconoce en la Malinche es de 937 especies.
Está cubierta por bosques de coníferas donde predominan pinos, encinos y zacatonales alpinos; cuenta con 100 especies de mamíferos, 12 especies de aves y reptiles.
En cuanto a la flora, registra seis especies de pinos y 120 diferentes tipos de plantas con flores que adornan los senderos.
Tiene forma de cono con extensas laderas, en sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Xalapasco y el cerro Cuatlapanga, además de ser considerado un santuario para proteger la flora y fauna local.
La zona de influencia del Parque Nacional cobra relevancia debido a que en ella se asientan comunidades que dependen en gran medida de los recursos naturales para autoconsumo.

Las actividades incluyen la agricultura, recolección de hongos, plantas comestibles y medicinales, frutos silvestres, mamíferos pequeños, leña como combustible y para el baño de temazcal, cocción de alimentos y para generar energía calorífica en temporada de frío.
Los asentamientos humanos en las faldas de la Malinche están establecidos en una superficie de mil 499 hectáreas, y está constituida por 14 polígonos, los cuales se caracterizan por presentar modificaciones sustanciales y pérdida total del ecosistema original, debido a la transformación del medio físico-natural por el desarrollo de espacios habitados.
Comprende comunidades de los municipios de Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, San José Teacalco, Tzompantepec, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco, Huamantla, Chiautempan, Teolocholco, Ixtenco, Zitlaltepec y San Pablo del Monte en Tlaxcala.
Además, comunidades como San Miguel Canoa, La Resurrección, Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete y Santa Isabel Tepetzala, del estado de Puebla.
A pesar de ser un Área Natural Protegida (ANP) desde hace 81 años, ha perdido más de la mitad de su cubierta forestal y se han transformado en zonas agrícolas y ganaderas; esta tasa de deforestación en la región es mayor a la media nacional.Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, realizado en 2010, revela que en 1938 el parque tenía más de 46 mil hectáreas, en su mayoría cubiertas por bosques y diferentes tipos de vegetación.

Actualmente, 51 por ciento, alrededor de 23 mil 612 hectáreas, han sido convertidas a agricultura, asentamientos humanos y áreas sin cobertura vegetal aparente.
Este volcán solitario y emblemático del estado de Tlaxcala posee gran belleza paisajística en su bosque, la cima, sus barrancas, yacimientos de agua y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.
Desde su cima, a cuatro mil 420 metros sobre el nivel del mar, se aprecia el paisaje de tres estados y se distinguen el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.
Llamada por los indígenas como Matlalcuéyetl, “la de enaguas azules”, recibe cerca de 500 mil visitantes al año,  quienes realizan caminata por senderos interpretativos, campismo, ciclismo, observación de flora y fauna silvestre, rapel y paseos a caballo.