TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]


“No te molestes te lo digo por tu bien “

A lo largo de nuestras vidas,  nos enfrentamos   en  situaciones,  en donde nos han emitido,  una comúnmente conocida:   “crítica constructiva”, o inclusive nosotros la hemos dado, es indudable que aún y cuando podríamos pensar,  que  la única finalidad es lograr un cambio positivo o propositivo, que ayude a la persona que lo recibe, honestamente muy pocas veces lo consideramos de esa forma, y  tal vez,  es porque no lo hacemos de la forma más conveniente.
 Empecemos por definir que es una  “crítica constructiva “:   Es un juicio que se realiza con fundamento y de manera respetuosa a otra persona, con el  objeto de aportar ayuda o una visión positiva, con respecto a una circunstancia especifica., esta definición me parece muy completa,  ya que nos da las palabras clave, para lograr emitir una crítica,  sin que la persona que la recibe se sienta incomoda, les comparto algunos consejos que nos pueden guiar, para lograrlo.

Es importante que nuestro consejo tenga fundamento, es decir no presuponer, que analicemos primero, que no sea un capricho personal, de cómo nos gustaría, que se hicieran las cosas.

Revisar que autoridad  moral tienes,  para dar un consejo,  es decir,  un Jefe, Padre, Profesor, podrían tener en estricto sentido esa autoridad, sin embargo en lo general, es mejor dar un consejo solo cuando nos lo piden.

Infórmate del contexto en el que esta la persona, es muy importante que estemos informados para no emitir un juicio equivocado.

Evita la humillación y el menosprecio, tenemos que ser humildes, con la finalidad de que la persona, no se sienta juzgada, sino que se sienta en confianza.

Siempre habla en positivo y no en negativo, se reduce en una palabra, seamos empáticos.

Busca el lugar adecuado y el momento más oportuno.


Tener la capacidad,  de hacer “críticas constructivas”, mejora nuestras relaciones tanto laborales como personales,  es importante saber, cuando son constructivas ,  y cuando solo se trata de un chisme , juicio , comentarios de forma negativa, que lejos de ayudarnos, solo nos afectan , en este sentido es mejor tomar distancia .