TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

IXTENCO CUMPLE 487 AÑOS DE FUNDACIÓN



Telemedios MX
Este ocho de enero, Ixtenco cumplio 487 años de fundación, que data del año 1532 según los códices.
El grupo étnico otomí arribó a tierras tlaxcaltecas en el siglo XIV, cuando fueron expulsados de la cuenca de México por la alianza de Tepanecas y Mexicas. 
Los otomíes se asentaron en la periferia del territorio, ya que la zona centro estaba ocupada por Nahuas. La concesión del sitio de asentamiento fue otorgado a cambio de defender a los tlaxcaltecas de los Mexicas que constantemente atacaban y cuyas guerras duraron más de 60 años.
De acuerdo con la información proporcionada por Benjamín Huerta, artesano y oriundo de Ixtenco, a la llegada de los españoles en el año 1519, los guerreros otomíes recibieron en guerra al invasor, en una ,lucha desigual por la diferencia de armamento, hasta que junto con los tlaxcaltecas decidieron aliarse al ejército europeo, según acuerdo del antiguo senado  de Tlaxcallan, integrado por ,os cuatro señoríos: Tepectipac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlan.
Una vez terminada la invasión, Ixtenco al no recibir títulos de propiedad y libertad, ofrecidos por su lealtad en los enfrentamientos, nombraron representantes de sus tribus otomíes y nahuas para dirigirse al rey Carlos V derechos legales sobre la tierra, otorgándoles la concesión para que fundaran el pueblo con el nombre de San Juan Bautista, Ixtenco.
El municipios está ubicado al suroeste de la capital del Estado de Tlaxcala, en la falda del volcán Malintzi o Malinche, está considerado como el "último reducto otomí" en el altiplano central mexicano.
Sus habitantes enaltecen tradiciones y costumbres que heredaron de sus ancestros y que hacen de Ixtenco un sitio emblemático por su cultura, costumbres, rituales, gastronomía, artesanía, fiestas y rituales.