TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LA TAURINA DE HUAMANTLA, UNA PLAZA DE TOROS CENTENARIA








 
Telemedios MX
Este próximo 15 de agosto, la Plaza de Toros, “La Taurina” de Huamantla cumplirá 100 años de inauguración, por lo que la convierte en un espacio emblemático y con mucha historia.


Inaugurada el 15 de agosto de 1918, este coso fue construido por un grupo de aficionados que sufragaron todos los gastos, asesorados por el matador huamantleco Antonio Ortega, “El Marinero”, quien fuera compañero y alternante del famoso matador Rodolfo Gaona.

Esta centenaria Plaza a lo largo de su historia ha sufrido distintas modificaciones, tanto en su estructura como en su capacidad.






Actualmente es una moderna plaza techada con capacidad para casi seis mil espectadores y a un costado del edificio se encuentra el Museo Taurino que fue inaugurado hace unos 30 años, y está encargado de proteger y preservar la cultura taurina, además de que en sus distintas salas exhibe carteles de corridas, trajes de luces, muletas, óleos, banderillas, esculturas de bronce, objetos personales de algunos toreros famosos, fotografías y las maquetas de algunas otras plazas monumentales.


En esta plaza, se celebra una corrida nocturna de gran tradición, conocida como  “La Corrida de Luces”, que se celebra el 14 de agosto, en donde se hace en el redondel una alfombra por donde procesiona el Obispo de Tlaxcala y los toreros para que estos reciban de la bendición de la Virgen de la Caridad, mientras todos los asistentes iluminan el mágico escenario con cientos de velas.

El paseíllo previo a la corrida y el festejo taurino fue declarado Patrimonio Cultural de Huamantla, al ser un espectáculo único en su tipo en México.