TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LO QUE DEBERÍA SABER Y DESCONOCE




Zona de Monumentos Históricos en Huamantla


 Raúl Roberto Reyes-Ramírez y Mexicano


Fue un lunes 12 de noviembre de 1984, cuando en el Diario Oficial, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, publicó el decreto por el que se declara una zona de Monumentos  Históricos en la ciudad de San Luis Huamantla, Tlaxcala  “para que los programas de desarrollo de los asentamientos humanos, la protección, conservación y restauración de las expresiones  urbanas y arquitectónicas relevantes que forman parte de nuestro patrimonio cultural sean atendidas para la preservación del legado histórico de la zona sin alterar o lesionar su armonía urbana”.
Pero, ¿Qué es un monumento histórico? Son bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley y una Zona de monumentos históricos, es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país.
Se consideran monumentos históricos: los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos;  a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares.
Los muebles que se encuentran en dichos inmuebles y  obras civiles relevantes de carácter privado realizadas en los siglos XVI al XIX; los documentos y expedientes que pertenezcan o hayan pertenecido a las oficinas y archivos de la Federación, de los Estados o de los Municipios y de las casas curiales.
La zona de monumentos de Huamantla comprende un área de 1.98 km2 formada por 86 manzanas con 267 edificios de valor histórico y arquitectónico, entre ellos el convento franciscano de san Luis Obispo; así como los templos de San Lucas, de Jesús, la Santísima, El Calvario, Dulce Nombre, Santa Cruz, San Miguel, San Francisquito, San José, La Preciosa y San Antonio.
El Museo Taurino, Estación del Ferrocarril - hoy abandonada y en mal estado - el Cuartel Militar, que es el Centro de Salud Urbano, mismo que ya no conserva nada de su estructura arquitectónica antigua y el Palacio Municipal.
También se mencionan las plazuelas de Jesús, lamentablemente deforestada y mal remodelada; de San Lucas, Santa Cruz, Dulce Nombre y Parque Juárez intervenido hace más de seis años, también se señalan Casa de las Doce Puertas y el primer Monte Pío o Casa Grande, propiedad de la familia Cervantes.
En las zonas de monumentos en el interior y exterior de éstos, todo anuncio, aviso, carteles;  cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes;  postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como kioscos, templetes, puestos u otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije la ley y su reglamento.

Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos de la ley, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y permiso ante la dirección de Obras Públicas de Municipio, el incumplimiento de los ordenamientos se castigará con cárcel y multa.
La publicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en 1972, ha permitido las declaratorias, emitidas por el Ejecutivo Federal, de 57 Zonas de Monumentos Históricos, mismas que han servido de base y sustento legal en su defensa y conservación. Asimismo han sido el fundamento para la inscripción de nueve de diez ciudades mexicanas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para los huamantecos es motivo de orgullo que nuestra querida Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla de Juárez ostente este decreto pero es deber y compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos el cumplimento de la ley, aunque al ciudadano de a pie le resulta muy complicado cumplir con lo solicitado y opta por realizar obras sin autorización, por lo que la autoridad debería facilitar los trámites y masificar los beneficios de contar con esta distinción.
Para conocer el decreto puede consultar: 
http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/cnmh_decreto_zmh_tlaxcala_%20san_luis_huamantla.pdf  o acudir a la delegación estatal del INAH en Tlaxcala, sito en Av. Diego Muñoz Camargo 26, Centro, Tlaxcala capital, teléfono 2464629031.
Aprovecho estas líneas para felicitar a Isabel Aquino y su equipo de colaboradores por iniciar  Telemedios.mx y si me lo permiten, la columna Lo que debería saber y desconoce… tendrá frecuencia quincenal, espero sus comentarios vía @RaulRobertoRR



Acerca del Autor:

Raúl Roberto Reyes Ramírez, nació en Huamantla, Tlaxcala. Egresó de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con estudios y residencia en la Montpellier Business School, Grand École (Sup de Co) en Francia .
Cronista Municipal, nombrado y ratificado por el Cabildo de Huamantla del año 2003 al 2009, Socio fundador y secretario del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, A.C.; y Cronista Vitalicio de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.
Ganador del Premio Internacional y Nacional de Crónica Histórica, así como las preseas “Renán Irigoyen” y la “Ayocuan Cuexpaltzín”.
Campeón estatal de Oratoria y  Debate Político, así como ganador del Premio Estatal al Mérito Juvenil Académico.
Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, A.C.
Tiene estudios sobre arte virreinal en la Nueva España por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Unam.
Columnista y articulista de revistas, diarios y programas de radio; fundó la Revista impresa y radiofónica "Expresión educativa".
Ha sido servidor público por 14 años,  se desempeñó como jefe de Información y Difusión de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala; Coordinador de Relaciones Públicas y Medios del Gobierno Municipal, Jefe Educación Municipal, así como Jefe de Información y Estadística del Ayuntamiento de Huamantla.
Fungió como secretario de la Peña Taurina Huamantla,AC; de la Junta Patriótica del Municipio de Huamantla y miembro fundador del Comité Ciudadano " Huamantla, pueblo mágico ".
Ha colaborado en los siguientes libros: "Arquitectura parlamentaria en México", Conaculta; "Huamantla, pueblo mágico", Colegio de Historia de Tlaxcala y "Fundación de Ciudades en México, tomo 1".

Es docente con nombramiento en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Historia de Tlaxcala y de México.