TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

INICIA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA MENORES DE EDAD CON COMORBILIDADES EN TLAXCALA

* En la jornada también fueron incluidas adolescentes embarazadas.

 

 

Inició en Tlaxcala la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad, así como en adolescentes embarazadas a partir de nueve semanas de gestación, con el objetivo de reducir el riesgo en caso de contraer el virus. 

 

Como resultado de las gestiones realizadas por el Consejo Estatal de Salud que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se logró que la Federación destinará 5 mil 300 vacunas, por tanto, Tlaxcala en una de las tres primeras entidades donde se aplicará el biológico a las personas de ese grupo de edad. 

 

El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, constató el arranque de la jornada de inoculación que se lleva a cabo desde este 18 y hasta el sábado 23 de octubre en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) ubicado en el complejo de hospitales, donde se aplicará la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

 

El gobierno del estado a través de la SESA en conjunto con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y del Bienestar, trabajaron por dos meses en la estrategia para que las jurisdicciones realizarán un censo, el cual, arrojó el registro de 4 mil 700 niñas, niños y adolescentes con padecimientos congénitos o crónicos.

 

De ese total, 2 mil 600 no cuentan con algún tipo de seguridad social por lo que serán atendidos en la SESA, el resto en el IMSS e Issste.

 

“Es un trabajo del gobierno estatal y federal, que nos impulsa a ser de los primeros estados con esta estrategia, si llegamos a cubrir la totalidad de la meta probablemente estaremos en el lugar número uno a nivel nacional y la licenciada Lorena Cuéllar será la primera gobernadora de la salud en impulsar estos proyectos”, destacó. 

 

De igual forma, mencionó que con el avance de la estrategia de vacunación el estado podrá continuar en color verde del Semáforo Epidemiológico, sin embargo, no significa dejar de lado las medidas de seguridad contra el virus del SARS-CoV-2, sino reforzarlas.

 

Zamudio Meneses, hizo un llamado a los padres de familia que no fueron censados para que acudan al puesto de vacunación ubicado en el auditorio del ITAES, los únicos requisitos que deberán cumplir son: que el menor cuente con un diagnóstico o antecedente de comorbilidad emitido por un médico privado o de cualquier institución pública de salud, que cumpla el rango de edad y se haya registrado en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

 

La aplicación del biológico será en un horario de 9:00 a 16:00 horas, del 18 al 23 de octubre.