MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

SUMAN 18 MUERTOS Y MÁS DE 140 DESAPARECIDOS TRAS DERRUMBE DE EDIFICIO EN MIAMI

Foto: Agencia AFP

Las autoridades informaron que la cifra de fallecidos aumentó a 18 tras el rescate de los cuerpos de dos menores de edad. Más de 30 desaparecidos son ciudadanos latinoamericanos.


Casi una semana después del colapso de un edificio frente al mar en Florida, el número de muertos aumentó el miércoles a 18, incluidos dos niños, mientras que más de 140 personas siguen desaparecidas y la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye cada vez más.

"Encontramos dos cadáveres más bajo los escombros", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

"Es con gran pesar y un verdadero dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años", agregó.

Hay 140 personas vinculadas al inmueble de las que no se tienen noticias, entre ellos 29 latinoamericanos de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile. Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

Aunque los equipos de rescate han descubierto nuevos túneles entre las ruinas, la esperanza de encontrar supervivientes es ahora muy "baja".

"No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas", dijo Elad Edri, comandante adjunto del equipo de rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses desde el domingo.

Ya se han excavado más de 1.300 toneladas de hormigón.

Dos enormes grúas son usadas para remover con cuidado los escombros. Los bomberos, que trabajan día y noche en medio de altas temperaturas y humedad, cuentan con el apoyo de tecnologías de búsqueda de imágenes y sonido para localizar bolsones de aire.

"Hemos terminado de mapear todos los dormitorios, salas de estar y lugares donde creemos que las personas podrían estar", dijo Edri.

Pero estos esfuerzos corren el riesgo de verse comprometidos por la llegada en los próximos días de una tormenta tropical a la región.

Un memorial improvisado se levantó en el lugar e integrantes del equipo de baloncesto de la NBA Miami Heat depositaron flores allí.

El presidente y la primera dama, Joe y Jill Biden, acudirán al lugar de la tragedia el jueves para agradecer a los equipos de rescate y conocer a las familias, para quienes la espera es interminable y la necesidad de respuestas cada vez más urgente.