TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LENTO EL INCREMENTO EN EL ALMACENAJE DE AGUA EN LAS PRESAS DE TLAXCALA

  • Las dos principales presas de la entidad se encuentran apenas rebasando en 50% de su capacidad de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Por Naye Vélez

A pesar del inicio de la temporada de lluvias en Tlaxcala, las presas y represas ubicadas en el territorio estatal presentan una lenta recuperación en cuanto a su capacidad de almacenamiento; así lo reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El organismo detalló que las dos principales presas de la entidad, Atlanga y Mariano Matamoros; ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentran a prácticamente el 50 por ciento de su capacidad aún con la llegada de los temporales y las precipitaciones pluviales.


En el informe de  Conagua con corte al 14 de junio de 2021, se indica que la presa San José Atlanga, se encuentra al 57.1% de su capacidad de almacenamiento. Dicho cuerpo de agua ostenta una capacidad total de 42.63 millones de metros cúbicos de agua. 


Por otro lado, la presa Mariano Matamoros, se encuentra al 56.0%, de su capacidad de almacenamiento, de un total de 5.38 millones de metros cúbicos de captación. 


El Servicio Meteorológico Nacional reportó que del 1 de enero al 30 de mayo de 2021 se ha registrado 11.2% menos lluvia que la habitual para ese periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo el déficit de lluvia fue de 9.5%, comparado con los datos históricos para ese lapso.


Asimismo, explicó que de manera puntual se reportaron temperaturas máximas arriba de 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora, sin superarse algún récord. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.